Es falso: Lanchipa no admitió que Evo lo está sobornando por 2 millones de dólares

Es falso: Lanchipa no admitió que Evo lo está sobornando por 2 millones de dólares

Mon, 01/29/2024 - 18:12
Posted in:
0 comments

Se comparte esta publicación falsa atribuida al fiscal general del Estado, quien no tiene un perfil público en X.

Por Lucas Illanes

En TikTok circula una publicación que muestra al fiscal general del Estado Juan Lanchipa, quien habría admitido en X que Evo Morales está sobornándolo con más de 2 millones de dólares. ChequeaBolivia verificó que es información falsa. 

Lanchipa habría publicado en X lo siguiente: “Por seguridad de mi familia hago este comunicado al pueblo boliviano que el señor Evo Morales están sobornándome con más de 2 millones de dólares para encubrir todos sus delito. No caigan en sus estrategias de Evo Y Arce son socios del Narcotráfico” Sic. 

Pero publicación falsa presenta indicios que demuestran que es falsa. 

El texto habría sido publicado en una cuenta verificada, es decir que presenta la marca azul, por el usuario “@fiscal general”, cuenta que no existe en X. Tampoco hay ninguna publicación en X con ese texto. Además, el escrito contiene varios errores ortográficos, las cuales son señales de desinformación.

Por otra parte, cabe señalar que Lanchimpa no tiene perfiles públicos en las redes sociales.

Finalmente, el equipo de verificación hizo una búsqueda avanzada en Google para verificar si algún medio de comunicación o algún portal web de noticias tiene algún tipo de registro sobre esta declaración, sin encontrar resultados. 

Fuentes: 

Búsquedas en X

Búsqueda avanzada en Google

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

AliadosLab-tecno-social