Engañoso: García Linera admitió ordenar la operación en el caso “Terrorismo”, pero no se excusó de declarar debido a su edad

Fri, 05/03/2024 - 18:14
Posted in:
0 comments

Manipularon una imagen del portal web “Infomanos” para difundir desinformación

Por Lucas Illanes

En Facebook circula una imagen que muestra una declaración atribuida al exvicepresidente, Álvaro García Linera, quien habría “admitido que en el caso Terrorismo (Hotel Las Américas) dio la instrucción, pero que no corresponde que sea citado porque ya tiene 68 años”. ChequeaBolivia verificó que es contenido engañoso.

La imagen circula con un sello de agua de un portal web llamado “Infomanos”, el cual se describe a sí mismo como un “magazine informativo digital independiente que recopila noticias e información en Bolivia”.

ChequeaBolivia revisó si este portal web y sus redes sociales contienen una publicación con un texto similar a la desinformación, sin encontrar ningún resultado (1, 2 y 3).

Tras la revisión de la página de Facebook de Informanos, se corroboró que existe una imagen similar a la que se comparte, pero con diferente texto. La frase “porque ya tiene 68 años” fue añadida posteriormente.

También se consultó a Informarnos Mediante Facebook para saber  si se trata de una publicación real. La entidad respondió que la imagen “está trucada”.

Finalmente, no hay registros en otros medios de comunicación de que García Linera haya asegurado que no debe ser citado a declarar en el caso por su edad.

La desinformación hace referencia al caso “Hotel Las Américas”. Este hecho ocurrió en Santa Cruz el año 2009 durante el gobierno de Evo Morales y resultó en la muerte de tres personas y dos personas heridas.

García Linera brindó declaraciones sobre este tema en el programa Detrás de La Verdad (DTV) del 27 de abril. Él afirmó que instruyó un operativo policial en esa época para proteger la seguridad del Estado. También consideró que no debe ser citado a declarar porque la investigación debería recaer en la gente que ejecutó la intervención.

Fuentes:

Búsquedas del portal web y redes sociales de “Infomanos” (1, 2 y 3)

Publicación de Facebook de Infomanos

Respuesta de Infomanos

Entrevista de Detrás de La Verdad (DTV)

Revisión hemerográfica

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas