En Brasil y otros países regalan kits de medicinas contra el coronavirus

En Brasil y otros países regalan kits de medicinas contra el coronavirus

Tue, 07/07/2020 - 16:50
Posted in:
0 comments

En Brasil y Bolivia se repartieron kits de medicamentos que generaron polémica, en Ecuador no. 

En Facebook circula una imagen con el siguiente texto: “En Brasil, Ecuador y otros países regalan kits de medicinas contra el virus. La idea es desahogar los hospitales y ayudar al pueblo en la primera etapa del virus. Acá no dan nada”. ChequeaBolivia verificó que la información es engañosa.

A través de una búsqueda en reverso de la imagen, se verificó que la AFP en Brasil confirmó el 9 de mayo que en el Municipio de Tucuma en Pará se repartieron estos kits. En Bolivia, el Servicio Departamental de Salud  (Sedes) de Chuquisaca anunció también la distribución de unos kits que contendrán una serie de “medicamentos”, entre ellos el  dióxido de cloro. Ambos hechos generaron  polémica en sus respectivos países

En Brasil, Autoridades de la Secretaria de Salud de Tucuma explicaron a la AFP que estos kits se reparten a personas enfermas de Covid-19, también a sospechosos para que la enfermedad no llegue a una condición grave mientras se esperan los resultados de las pruebas y estos  kits son personalizados para cada paciente. Algunos medicamentos de este kit generaron debate, pues la cloroquina  no fue recomendada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de ese país.

En Bolivia, el Director de  Sedes en Chuquisaca, Enrique Leaño, anunció que personal capacitado visitará  domicilios para distribuir de forma gratuita kits de medicamentos con  ivermectina, dióxido de cloro, ibuprofeno, aspirineta de 100 miligramos, dexametasona, azitromicina, vitamina A y D y zinc. Esto generó polémica porque el Comité Científico Nacional Covid-19 advirtió sobre ocho efectos secundarios del dióxido de cloro. 

La publicación que circula en Facebook también afirma que en Ecuador se reparten kits de medicamentos. ChequeaBolivia se contactó con Ecuador Chequea y verificó que esta información es falsa. “Es falso. Para atender la emergencia y como iniciativa del Gobierno, se han entregado bonos de dinero (60 dólares mensuales) a población vulnerable entre abril y mayo 2020. Además, con el aporte de la empresa privada se han facilitado kit de alimentos (…) también se entregó kits de dormir, de ropa, de higiene, de limpieza y de cocina”, respondieron.

 

Fuentes:

AFP Brasil

Ecuador Chequea

Revisión Hemerográfica

Herramientas digitales de búsqueda

Tendencia Política

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana