El rector de la Universidad de Salamanca no se refirió al peritaje sobre el caso “fraude” de 2019

El rector de la Universidad de Salamanca no se refirió al peritaje sobre el caso “fraude” de 2019

Fri, 07/30/2021 - 15:30
Posted in:
0 comments

Cabe resaltar que hay errores ortográficos y de redacción en el contenido, pero el más importante es que se modifica el primer apellido del rector de la Universidad de Salamanca. 

En Facebook, Twitter y WhatsApp circula una captura de una supuesta noticia que titula: “La Universidad de Salamanca aclara; que a nombre de la universidad no se realizó investigaciones sobre el FRAUDE 2019 en Bolivia, tampoco, se emitió algún informe”. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso.

ChequeaBolivia realizó una búsqueda del titular de la imagen a través de Google y no existe ningún contenido publicado o relacionado con el tema.  Por otro lado, esta iniciativa de verificación se puso en contacto, a través de correo electrónico, con el rectorado de la Universidad de Salamanca para consultar sobre la veracidad del contenido que circula en Bolivia y respondieron a esta solicitud desde la Fundación General de la Universidad de Salamanca señalando lo siguiente: “Se trata de un informe privado, en que no ha participado nuestro Rector”.

Añaden que: “El informe mencionado ha sido realizado por el grupo de investigación BISITE de la Universidad de Salamanca por encargo de una entidad externa (Fiscalía General del Estado de Bolivia) a través de la Fundación General de la Universidad de Salamanca. Este grupo de investigación cuenta con una sólida trayectoria en Bioinformática, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa, que puede constatar a través de su website”.

Por otro lado, también se revisó la cuenta oficial de Twitter del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, donde no existe ningún tuit en relación al peritaje.  En una búsqueda en reverso de la imagen, se constató que la fotografía que se utiliza para crear el contenido es una imagen que usa Wikipedia. La fotografía original corresponde a una conferencia magistral de Rivero, en enero de 2019.   

Sobre la revisión del contenido en sí, cabe resaltar que hay errores ortográficos y de redacción, pero el más importante es que se modifica el primer apellido del rector de Salamanca. En la imagen señala “Rivera”, pero en realidad es Rivero.

FUENTE:

Búsqueda del contenido en Google

Solicitud de información al Rectorado de la Universidad de Salamanca y respuesta de la Fundación General de la Universidad de Salamanca

Revisión de la cuenta oficial de Twitter del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero

Búsqueda en reverso de la imagen

Revisión del contenido 

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados