Dos datos falso, pero durante el discurso presidencial de Jorge “Tuto” Quiroga

Dos datos falso, pero durante el discurso presidencial de Jorge “Tuto” Quiroga

Thu, 10/08/2020 - 18:36
Posted in:
0 comments

El 3 y 4 de octubre se llevaron a cabo dos paneles presidenciales organizados por diferentes instituciones de la sociedad civil. 

El pasado 3 y 4 de octubre, el candidato a la Presidencia por Libre 21, Jorge “Tuto” Quiroga, participó en los paneles presidenciales organizados por diferentes instituciones de la sociedad civil. En el panel del 3 de octubre, se abordaron cuatro ejes temáticos: crisis económica, estabilidad, desarrollo local y generación de empleo. Mientras que en el panel del 4 de octubre los ejes: democracia, delincuencia e inseguridad, economía, salud y medio ambiente. ChequeaBolivia realizó el seguimiento a su discurso y verificó varias frases, de las cuales dos son falsos, pero... 

 

Falso, pero: “Pasamos de un país sin deuda con enorme potencial de gas a un país donde se acabó el gas sin reservas”

Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB) la deuda externa pública de mediano y largo plazo en 2005 era de 4,941.7 millones de dólares.  

Desde la Vocería de Quiroga explicaron a ChequeaBolivia que gran parte de ese monto fue condonado. 

Por otro lado, según la última certificación de reservas de hidrocarburos realizadas por Sproule y registrada en las notas de prensa del Ministerio de Hidrocarburos, Bolivia cuenta con 14,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCFs), de los cuáles solo 10,7 son probados, 1,8 TCFs probables y 2,2 TCFs posibles 

Sin embargo, si observamos las reservas de gas certificadas antes del gobierno del MAS, es decir en 2005. Los datos registrados por la Fundación Jubileo en base a información del Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), señalan que alcanzaron los 64,1 TCFs, de los cuales 26,8 TCFs eran probados, 22,0 TCFs probables y 15,3 TCFs posibles.  

dfdf

Desde la Vocería de Quiroga explicaron a ChequeaBolivia que el candidato hizo la afirmación en relación a lo siguiente: “El 2018 Bolivia pagó multas a Brasil por no tener suficiente gas para cumplir contrato y justamente el nuevo contrato se tuvo que reducir porque no hay gas para poder renovar el volumen anterior. Todas las reservas están comprometidas, por eso se tuvo que bajar el volumen con Brasil, de 30 a 14  (MMm3d) en volúmen”.  

Falso, pero: "Baterías de litio el Gobierno del MAS 800 millones de dólares no han hecho un triciclo" 

Según datos a los que accedió ChequeaBolivia,  cuando Juan Carlos Montenegro era gerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en el Gobierno del MAS,  el monto global de créditos del Banco Central de Bolivia (BCB) asciende a más de 800 millones de dólares, de los cuáles a noviembre de 2019 se ejecutaron 631 millones aproximadamente. Quedando pendientes 72 millones de desembolso a diciembre de 2019 y cerca de 114 millones de dólares por contratar en 2020. 

El especialista en Minería  y expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hector Cordova, informó que gran parte de ese presupuesto se invirtió para la construcción de la planta de carbonato de litio, la planta de cloruro de potasio, la fábrica de material catódico, la fábrica piloto de baterías de litio, la construcción y recubrimiento con material aislante de las piscinas.   

Fuente: 

Reservas de hidrocarburos realizadas por Sproule y registrada en las notas de prensa del Ministerio de Hidrocarburos

Vocería de Jorge “Tuto” Quiroga 

Administración de Juan Carlos Montenegro del Gobierno del MAS en Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB)

El especialista en Minería  y expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hector Cordova

 

Tendencia Política

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana