Dos afirmaciones insostenibles de Luis Arce durante el panel presidencial organizado por la FAM y la CUB

Dos afirmaciones insostenibles de Luis Arce durante el panel presidencial organizado por la FAM y la CUB

Mon, 10/05/2020 - 18:48
Posted in:
0 comments

El pasado 3 de octubre de 2020, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB) organizaron un panel presidencial, donde participaron los siete candidatos a la Presidencia, de cara a las elecciones nacionales. 

El pasado 3 de octubre de 2020, el candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, participó en el panel presidencial organizado por la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB), en el que se abordaron cuatro ejes temáticos: crisis económica, estabilidad, desarrollo local y generación de empleo. ChequeaBolivia realizó el seguimiento a su discurso y verificó varias afirmaciones, de las cuales dos son insostenibles. 

Insostenible: “En todos estos años hemos triplicado los recursos de las gobernaciones y cuadriplicado los ingresos de los municipios”. 

Según la Memoria de la Economía de Bolivia 2018, elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, las regalías y transferencias a gobiernos autónomos en el nivel departamental en 2005 fueron por un monto de 3.075 millones de bolivianos y se triplicó en 2013, alcanzando los 9.336 millones de bolivianos. Sin embargo, la cifra fue disminuyendo y en 2018 se registró 5.263 millones de bolivianos. 

En tanto, las regalías y transferencias a gobiernos autónomos en el nivel municipal en 2005 fueron 2.443 millones de bolivianos, cifra que se cuadriplicó en 2011, con 9.850 millones de bolivianos. Tras un ascenso continuo hasta el 2014 (15.428 millones de bolivianos), fue disminuyendo hasta los 11.361 millones de bolivianos en 2018. 

fgfg

 

El investigador René Martínez, de la Fundación Jubileo, afirmó que el incremento en los ingresos en gobernaciones y municipios responde a las normas de coparticipación que fueron aprobadas en 1994, durante otro Gobierno. “Lo que ha sucedido bajo el Gobierno del MAS es que bajo la misma norma de coparticipación se han aumentado las recaudaciones nacionales y por lo tanto han recibido más dinero que les corresponde y ellos son autónomos por sus recurso; entonces, no es que el nivel central dice este año les voy a dar más”, explicó. 

Insostenible: “La producción de diésel ecológico renovable a partir del reciclaje de aceites que las amas de casa, que las personas utilizan en los restaurantes, hogares, vamos a reciclar eso y vamos a producir diésel, y en cinco años vamos a dejar de importar diésel”. 

En un artículo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la producción de diésel con aceite de cocina reciclado se afirma que éste puede “ser producido a partir de aceites y grasas de origen animal o vegetal. Cuando se utilizan aceites desechados por la industria alimentaria, el proceso de conversión se inicia mediante el filtrado del aceite y se deja asentar; se añaden a continuación alcohol y un catalizador para descomponer el aceite en moléculas más pequeñas. Los pasos adicionales son eliminar el agua y subproductos tales como jabones y glicerina. El producto final es sometido a pruebas de pureza, viscosidad, densidad, y acidez, para asegurar que cumple con altos estándares”. 

Sin embargo, según el especialista en hidrocarburos Hugo Del Granado teóricamente sí se puede producir diésel a partir del reciclaje de aceites, pero el problema son los volúmenes. “Para hacer lo que dice (Arce) tendrían que reunirse los aceites de todas las cocinas de Latinoamérica, no solamente de las cocinas sino de los restaurantes y además de los talleres que hacen cambios de aceite”. 

Explicó que la importación de diésel al día en Bolivia bordea los 30 mil barriles y para cubrir este requerimiento se necesitaría acumular aproximadamente 60 mil barriles de aceite al día, ya que la producción del biodiesel tiene una relación de 2 a 1. 

Por su parte, el experto en hidrocarburos Bernardo Prado aseguró que para producir volúmenes que permitan cubrir la demanda interna de diésel se requieren muchas plantas. “No sé hasta qué punto sea viable, es sostenible evidentemente, pero no sé si es económicamente viable para realizarse en el mediano y corto plazo”.  Además, aseguró que este proyecto ya había sido rechazado por el Gobierno del MAS anteriormente. 

FUENTE: 

Memoria de la Economía de Bolivia 2018

Investigador de la Fundación Jubileo, René Martínez

Artículo desarrollado por la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Especialista en hidrocarburos Hugo Del Granado

Experto en hidrocarburos Bernardo Prado 

Tendencia Política

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana