Dos afirmaciones falsas y una insostenible de Chi Hyun Chung en los paneles presidenciales del 3 y 4 de octubre

Dos afirmaciones falsas y una insostenible de Chi Hyun Chung en los paneles presidenciales del 3 y 4 de octubre

Tue, 10/06/2020 - 16:05
Posted in:
0 comments

El 3 y 4 de octubre se llevaron a cabo dos paneles presidenciales organizados por diferentes instituciones de la sociedad civil. 

El pasado 3 y 4 de octubre, el candidato a la Presidencia por el Frente para la Victoria, Chi Hyun Chu, participó de los paneles presidenciales organizados por diferentes instituciones de la sociedad civil. En el panel del 3 de octubre, se abordaron cuatro ejes temáticos: crisis económica, estabilidad, desarrollo local y generación de empleo. Mientras que en el panel del 4 de octubre los ejes: democracia, delincuencia e inseguridad, economía, salud y medio ambiente. ChequeaBolivia realizó el seguimiento a su discurso y verificó varias frases, de las cuales una es falsa. 

 

Insostenible: “3 millones de personas viven en el extranjero”

Según datos del Censo de 2012, publicado por el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE), 489.559 Bolivianos viven en el exterior. De este total, 239.735 son hombres y 249.824 son mujeres.

Los países con mayor población boliviana en el continente americano son Argentina con 38,2 por ciento, le sigue Brasil con 13,2 por ciento, Chile con 5,9 por ciento y Estados Unidos con 4,2 por ciento. En Europa, España es el principal destino de la población migrante con 23,8 por ciento.

Sin embargo, según el estudio del Perfil migratorio de Bolivia, realizado en 2011 por la Organización Internacional de las Migraciones, los bolivianos y bolivianas en el exterior sobrepasan la cifra establecida por el INE y bordean los 706.508. 

En tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó el martes 15 de septiembre el Padrón Electoral Biométrico que regirá la votación del 18 de octubre de 2020, en el que están habilitados 301.631 bolivianos que residen en el exterior.

El candidato Chi Hyun Chu informó a ChequeaBolivia, que esta información fue proporcionada en el debate en base a conversaciones con los migrantes bolivianos en Brasil y Bolivia. Lo cierto es que no existe un estudio oficial actual, proporcionado por el INE sobre la cantidad de bolivianos en el exterior. 

Falso: “El 95 por ciento de lo que significa la producción de hidrocarburos, en realidad, está para las (sic) transnacionales y 5 por ciento no más estamos aprovechando”

Según la base de datos de la Fundación Jubileo, con información proporcionada por YPFB Transporte, la comercialización anual del gas natural por mercado de destino establece que, a finales de 2019, el consumo interno alcanzaba los 12,83 millones de metros cúbicos al día (MMm3d), sin tomar en cuenta termoeléctricas y distribución por redes, cuya información no está disponible desde 2015. Mientras que se despachó al mercado externo, 31,88 MMm3d, sumando una producción total de 44,71 MMm3d. sobre estas cifras, la distribución en porcentajes es de 28,6 por ciento al mercado interno y 71,3 por ciento al mercado exterior.   

Los datos del consumo del mercado interno tomando en cuenta termoeléctricas y distribución por redes están disponibles solo hasta 2014. En esa gestión, la producción total alcanzaba a 58,26 MMm3d, de los cuales 48,78 MMm3d se destinaron al mercado externo y 8,52 al mercado interno. En términos porcentuales, del total de la producción, el 14,6 por ciento se va al mercado interno y el 83,7 por ciento al mercado externo. 

El especialista en Hidrocarburos, de la Fundación Jubileo Raúl Velásquez, explicó que en términos de líquidos de la producción hidrocarburífera, en algunos años exportación de crudo reconstituido, que no es gasolina ni diésel. “Bolivia se caracteriza por ser un país con déficit de líquidos, no producimos todos los líquidos que el mercado interno demanda”, manifestó. 

 

Comercialización Promedio Anual del Gas Natural por Mercado de Destino by Chequea Bolivia on Scribd

Falso: “Usted (Carlos Mesa) gestiona con ideología de género, el aborto, pedofilia, sexo libre”

En una revisión del plan de gobierno de Comunidad Ciudadana, alianza que postula a Carlos Mesa, se constató que las palabras aborto, pedofilia y sexo libre no figuran en el documento oficial registrado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Paralelamente, Mesa aclaró que no se refirió al tema. 

Andrea Barrientos, candidata a senadora de Comunidad Ciudadana, consultada sobre este tema por ChequeaBolivia a raíz de un artículo publicado en 2019 por el diario Opinión donde se refiere al aborto y la población LGTB, indicó que el titular fue distorsionado. 

FUENTE: 

Censo 2012 publicado por el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE)

Perfil migratorio de Bolivia realizado en 2011 por la Organización Internacional de las Migraciones

Padrón Electoral Biométrico del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Estadísticas de Hidrocarburos de la Fundación Jubileo, en base a información disponible de YPFB Transporte 

Especialista en Hidrocarburos, Raúl Velasquez 

Plan de Gobierno de Comunidad Ciudadana (CC) registrado en el Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Carlos Mesa, candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC)

Andrea Barrientos, candidate a Senadora por CC 

 

Tendencia Política

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana