¿Cómo incide el conflicto entre Rusia y Ucrania en el costo de la harina en Bolivia?
- La Federación de Rusia es el mayor exportador mundial de trigo, mientras que Ucrania es el quinto. En conjunto, proporcionan el 14 por ciento de trigo y representan más de un tercio de las exportaciones mundiales de cereales.
- El pasado 2 de marzo, el precio del trigo llegó hasta los 10,59 dólares por fanega (unos 27 kilos) en el mercado de referencia en EE.UU., en Chicago, alcanzando su nivel más alto desde 2008, a consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.
- El instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó que, al 3 de marzo de 2022, Bolivia importó 16.280 toneladas de harina y en 2021, se introdujo al país 266.241 toneladas de este producto, sobre todo de Argentina y Paraguay.
- Los panificadores descartaron el incremento del precio de pan de batalla que es de 0,50 bolivianos la pieza, pero advirtió que si no se cumplen con los cupos de harina ya definidos para 2022 y no se contempla una ampliación del cupo de harina subvencionada, podría solicitarse una revisión al convenio firmado.
Por Enid López
En las últimas semanas circularon muchos rumores sobre un posible incremento en el precio del pan en Bolivia. Esta situación está vinculada con el déficit de producción de trigo en el país. ChequeaBolivia aborda este tema en su sección LoQueSabemos.
Según QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Federación de Rusia y Ucrania desempeñan un papel importante en la producción y el suministro de alimentos a nivel mundial. La Federación de Rusia es el mayor exportador mundial de trigo, mientras que Ucrania es el quinto. En conjunto, proporcionan el 19 por ciento del suministro de cebada, el 14 por ciento de trigo y el 4 por ciento de maíz del mundo y representan más de un tercio de las exportaciones mundiales de cereales.
El pasado 2 de marzo, el precio del trigo llegó hasta los 10,59 dólares por fanega (unos 27 kilos) en el mercado de referencia en EE.UU., en Chicago, alcanzando su nivel más alto desde 2008, a consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. Este panorama incide en la economía familiar boliviana ya que hay un déficit en la producción de este grano y la harina se importa de países vecinos como Argentina.
Panificadores en apuros
Hector Dueñas, representante de los panificadores den Cochabamba, informó a ChequeaBolivia que en las últimas semanas el precio del quintal de harina subió de 160 a 240 bolivianos en el mercado nacional. “Trabajar con esos precios es imposible ya no se gana nada. Si bien ahora se está sosteniendo el precio es la harina de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa)”, explicó.
Dueñas informó que ayer (16 de marzo) el sector sostuvo una reunión con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Emapa para dialogar sobre la ampliación del cupo de harina subvencionada. Emapa entrega el quintal de harina a los productores de pan a 147,50 bolivianos y el sector solicita incrementar el cupo que actualmente es de cuatro quintales diarios por panificador.
Pese a este panorama, Dueñas indicó que no se contempló el incremento del precio de pan de batalla que es de 0,50 bolivianos la unidad, pero advirtió que si no se cumplen con los cupos de harina ya definidos para 2022 y no se contempla una ampliación del cupo de harina subvencionada, podría solicitarse una revisión al convenio firmado.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó que, al 3 de marzo de 2022, Bolivia importó 16.280 toneladas de harina y en 2021, se introdujo al país 266.241 toneladas de este producto, sobre todo de Argentina y Paraguay.
El analista económico y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza, explicó que este conflicto en torno al incremento del precio del trigo no solo incide en el pan de batalla sino también en otros productos de la canasta familiar que usan el grano como insumo básico.
“Lamentablemente el Gobierno toma como algo positivo que la baja inflación responda a precios importados, significa que podemos hacer muy poco para controlar los incrementos de precios porque no tenemos control sobre la producción importada y esto se va a reflejar este año (…) se va a importar a precios más altos que el año pasado”, indicó.
¿Cuál es la producción de trigo en Bolivia?
Según el gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, la demanda nacional de trigo estimada es de 700 mil toneladas anuales, y en Bolivia se produce unas 300 mil toneladas, que representa el 40 por ciento.
El IBCE reportó que, en 2021, Bolivia importó un poco más de 54.702 toneladas de trigo, frente a las 114.560 toneladas importados en 2020.
Hernández explicó que el sector productor de trigo del oriente produjo 185 mil toneladas el 2021, 25 por ciento menos que la producción del 2020. "Para esta campaña de invierno 2022 tenemos prevista una siembra de 120 mil hectáreas, pero dependerá del precio de incentivo que Emapa debería ya haber anunciado”, señaló.
Añadió que a la fecha, no hay ningún acercamiento con Anapo, pero el sector confía en que se acordará una reunión pronto para acordar una agenda productiva orientada a aumentar la producción de trigo para disminuir la dependencia de la internación de terceros países.
El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, sostuvo que la mejor forma de garantizar el autoabastecimiento es aumentar la escala de producción y la productividad del cultivo, lo que se puede lograr con la ciencia, la tecnología y la agricultura de precisión, que garanticen al agricultor el retorno de su inversión.
FUENTE:
Reporte de EFE sobre la cotización del trigo en la bolsa de Chicago
Hector Dueñas, representante de los panificadores den Cochabamba
Datos estadísticos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)
El analista económico y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza
El gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández
El gerente del IBCE, Gary Rodríguez
- Log in to post comments