March 2022

FALSO: Leonardo Loza no dijo que viajará a La Haya con las bartolinas “para hablar en los alegatos”

Por Lucas Illanes

En la página de Facebook “DONNA LUZ” se publicó un contenido con el logo de ATB, atribuyéndole al senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, la siguiente declaración: “Vamos a viajar a la Haya para hablar en los alegatos del Silala con un grupo de hermanas bartolinas”. ChequeaBolivia verificó que es información falsa. 

Es falso: El Deber no publicó una declaración de Áñez asegurando que Sánchez Berzaín fue “pieza clave” en su Gobierno

En Facebook circula una imagen con la línea gráfica de El Deber en la que se atribuye a la ex presidenta Jeanine Áñez la siguiente declaración: “Carlos Sánchez Berzaín fue pieza clave en mi gobierno, teníamos contacto constante a través de Arturo Murillo, él nos daba lineamientos de cómo llevar nuestras políticas de Estado y me recomendó que postulara la presidencia”. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso.

Es falso: Quispe no afirmó que se quedó sin dinero para la construcción de la doble vía La Paz – Desaguadero

En WhatsApp circula una imagen con la línea gráfica de Página Siete, con la siguiente información: “Gobernador de La Paz afirma que se quedó sin dinero e insta a los pobladores presionar al Gobierno para la construcción de la doble vía La Paz – Desaguadero”. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.

Es falso: Eduardo del Castillo no declaró que es representante de una “derecha digna”

En un perfil de Facebook del usuario Reynaldo Flores Días se comparte una imagen con la siguiente declaración atribuida al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo: “Podré ser de la derecha, pero de una derecha digna. No soy cualquier Narco-cocalero”. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

Falso: Unitel no publicó declaración de Santos Quispe sobre la construcción de la carretera en Desaguadero

En WhatsApp circula una captura de una noticia de la Red Unitel con una frase que se atribuye al gobernador de La Paz, Santos Quispe: “¿Acaso yo he dicho que construyan esa carretera?”. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso. 

ChequeaBolivia realizó una revisión del contenido en la página web de Unitel y verificó que no hay ningún contenido similar. Asimismo, se contactó el editor web de Unitel, Christopher André, quien aclaró que la nota es falsa.

Utilizan línea gráfica de El Deber para difundir una declaración manipulada de Angélica Ponce

En Facebook circula una imagen con la línea gráfica de El Deber en la que se le atribuye la siguiente declaración a la exdirigente de la Confederación Sindical de Mujeres Interculturales de Bolivia, Angélica Ponce: “No soy traicionera, no me he metido debajo de la cama como un cobarde, ni me he escapado a una embajada como rata tampoco he salido huyendo a otro país una vergüenza”. ChequeaBolivia advierte que se trata de un contenido engañoso.

Es falso: El Deber no publicó declaración de Ponce agradeciendo a Creemos y Comunidad Ciudadana por su apoyo

En Facebook circula una imagen con la línea gráfica de El Deber, en la que se le atribuye a la exdirigente de la Confederación Sindical de Mujeres Interculturales de Bolivia, Angélica Ponce, la siguiente declaración: “Quiero agradecer a las bancadas de Creemos, Comunidad Ciudadana y a los medios de comunicación por el apoyo que me están brindando”. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso.

Aliados

AliadosLab-tecno-social