September 2019

Carlos Mesa planea vender recursos naturales a empresa chilena

En Facebook se está difundiendo un video en el que se afirma que, según titulares en medios internacionales, el candidato a la Presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quiere vender recursos naturales a una empresa chilena. Además, se hace alusión a que CC obtuvo diez millones de dólares para su campaña por dicha venta. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

Morales cambió la Constitución para ganar con el 40 por ciento de los votos

En un video que se está difundiendo a través de Facebook se afirma que Evo Morales cambió la Constitución Política del Estado (CPE) para ganar las Elecciones Generales 2019 con el 40 por ciento de los votos y sin segunda vuelta. ChequeaBolivia constató que la información es falsa.

Circulan en redes sociales la lista de jurados electorales de Cochabamba

En redes sociales circula una supuesta lista de jurados electorales de Cochabamba para las elecciones presidenciales de octubre de 2019 en formato PDF. ChequeaBolivia verificó que la información es Falsa.

En contacto con el Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba (TED), ChequeaBolivia corroboró que el documento de 402 páginas que se difunde por las redes es falso ya que no corresponde a la lista de jurados para las Elecciones Generales de 2019.

 

Es Falsa la alerta sobre una reforma en la CPE y problemas en el Código Penal

En Whatsapp circula una cadena en la que supuestamente la periodista Amalia Pando  advierte sobre la intención de los dirigentes del MAS de introducir cambios radicales en la Constitución Política del Estado (CPE) y en el Código Penal. ChequeaBolivia verificó que la información es Falsa.

ChequeaBolivia se contactó con el programa Cabildeo donde aclararon que las supuestas declaraciones que circulan a nombre de la periodista Amalia Pando son completamente falsas.

Diputado del MAS pide investigar a personas que insulten a Evo Morales en redes sociales

En Facebook circula una imagen en la que el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS) Víctor Borda afirma que se debe “investigar a todos aquellos que publiquen e insulten al presidente Evo Morales mediante redes sociales”. Asimismo, la descripción de la publicación afirma que si Morales es re electo se promulgará la Ley de Redes Sociales. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas