ABI no publicó que Morales pide disculpas a sus seguidores por el dedazo y apoyo en las urnas

ABI no publicó que Morales pide disculpas a sus seguidores por el dedazo y apoyo en las urnas

Tue, 01/05/2021 - 18:50
Posted in:
0 comments

No hay rastro de la publicación y ABI desmintió la imagen que circula. 

En Facebook se comparte una imagen indicando que la Agencia Boliviana de Información (ABI) habría publicado una nota informativa titulada: “Exdictador pide disculpas a sus seguidores por el dedazo y pide apoyo en las urnas”. ChequeaBolivia advierte que es falso. 

ChequeaBolivia verificó que no hay evidencias de dicha publicación en los sitios oficiales de la ABI (1, 2 y 3).  La página que publicó esta imagen describe que la fuente de información es esta agencia y que fue publicada hoy. “Via.  @ABI. martes 5 de enero 2021”, se indica.

La última publicación de esta agencia que menciona al expresidente fue publicada ayer (04.01.2021) y se titula: “Morales saluda decisión judicial que rechaza extradición de Assange a EEUU”.

Asimismo, el director de la ABI, Enrique Pomar, afirmó a ChequeaBolivia: “La publicación es falsa y hace un mal uso de la imagen de la Agencia Boliviana de Información”.

También se observa que la imagen compartida contiene una línea gráfica distinta a la actual y presenta errores ortográficos.

Comparación entre una publicación falsa (izquierda) y una real (derecha) de ABI.
Comparación entre una publicación falsa (izquierda) y una real (derecha) de ABI.

 

La publicación atribuye la siguiente cita a Morales: “Yo me dedicare a criar peces y cosechar yuca para vender almidón de yuca, también me dedicare a dar seminarios charlas de motivación en el Chapare”. Tampoco hay registros de esta cita en medios oficiales (4 y 5).

Fuentes:

Revisión a los sitios oficiales de ABI (1, 2 y 3). 

Director de la ABI, Enrique Pomar

Herramientas digitales de búsqueda (4 y 5)

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados