Herramientas digitales concluyen que audio de Morales sobre cerco a ciudades es auténtico

Posted in:
0 comments

Evo Morales cambió la foto de perfil de su cuenta de WhatsApp antes de que el senador Leonardo Loza diera una conferencia de prensa para desmentir el audio. Además, ChequeaBolivia confirmó que el número de celular corresponde al expresidente. 

Por ChequeaBolivia 

En redes sociales circula una grabación de una llamada en la que el expresidente Evo Morales da instrucciones para bloquear y menciona un “cerco en La Paz”. ChequeaBolivia no encontró evidencias de que el contenido haya sido creado con Inteligencia Artificial (IA). Además, la foto del perfil de WhatsApp de Morales coincidía con la del video, pero después de que la denuncia se hizo pública, la cambió. Explicamos los detalles en el sector #LoQueSabemos. 

Ayer el dirigente, Rudy Capquiqe, en una conferencia de prensa reveló una grabación de una llamada que habría hecho con Morales. Se oye al expresidente mencionar que van “con todo” y que se trata de “la batalla final”, en la que “nos ganan o perdemos”. También advierte que la situación empeorará y denuncia la existencia de corrupción en el Gobierno de Luis Arce. Además, da instrucciones sobre los lugares donde bloquear e incluso menciona un “cerco en La Paz”.

Ante esto, Morales publicó que estos contenidos son un “montaje” y que “el Gobierno crea falsos testigos”. Legisladores afines a Morales aseguraron que el audio fue generado con “inteligencia artificial” (12), sin presentar evidencia válida de que sea así. 

El audio no muestra indicios de haber sido generado con inteligencia artificial

ChequeaBolivia sometió a revisión el video utilizando herramientas especializadas en detección de audios generados con inteligencia artificial: Hiya Voice Detector y Hive Moderation. Los resultados de ambas herramientas sugieren que el audio presenta altas probabilidades de ser auténtico.

Resultados de las herramientas de detección de IA sobre la llama de Evo Morales (Fuentes:Hiya Voice Detector y Hive Moderation).

Para verificar contenido generado con IA se debe prestar atención a los detalles tales como cambios repentinos en la voz, irregularidades en los patrones en el fondo, acentos extranjeros, cortes repentinos, voces robóticas y monótonas. El equipo de ChequeaBolivia revisó varias veces el video y constató que no presenta ninguna de estas inconsistencias. 

Morales cambió su foto de perfil de WhatsApp que coincidía con el video

A las 16:11, el equipo de verificación de ChequeaBolivia observó que El Deber publicó el video con el audio atribuido al expresidente.

Minutos más tarde, el equipo corroboró que tenía acceso al número y la cuenta de WhatsApp del expresidente Evo Morales, desde 2020, contacto que se utiliza con fines periodísticos. En la cuenta de WhatsApp figuraba exactamente la misma imagen que está en el video: Él (Evo Morales) de espaldas frente a un paisaje y en el fondo un dinosaurio. 

Por la configuración de privacidad de WhatsApp no se pudo grabar ni obtener una captura en ese momento, pero sí se realizó una búsqueda en reverso en ese mismo instante para verificar la fotografía de la cuenta. 

Proceso que realizó ChequeaBolivia para verificación del número de WhatsApp de Morales.

Como se observa en la captura que quedó como evidencia, a las 16:50 verificamos que la imagen que se utilizó en su perfil de WhatsApp es la misma que la del video. Además, la fotografía fue publicada por el exmandatario en su cuenta oficial de Facebook, el 14 de  septiembre de 2023.

A las 20:25, el senador Leonardo Loza brindó una conferencia de prensa para desmentir la información y la prueba que mostró fue el perfil en WhatsApp del expresidente Evo Morales con una imagen diferente. 

“Quiero mostrar, inclusive, esos perfiles que manejan es falso. Esto es el perfil del hermano Evo Morales, yo ese rato hablé, mentira, mienten”, señaló Loza mostrando una imagen donde se observa al expresidente en una K’oa. 

Tras este mensaje el equipo de verificación  revisó nuevamente la foto de perfil de WhatsApp de Morales y constató que la imagen había sido cambiada. Actualmente, el perfil del expresidente se ve así: 

Captura de la actual foto de perfil de WhatsApp de Evo Morales.

Confirmamos que el número de celular corresponde a Evo Morales 

A través de la herramienta de OSINT Industries que permite buscar datos públicos vinculados a un correo electrónico o un número de teléfono y a la que ChequeaBolivia tiene acceso, se corroboró que el número de celular está vinculado con la cuenta oficial de X (antes Twitter) de Evo Morales. 

Además, la herramienta permite ver cómo otras personas guardaron el número de Evo Morales y todas coinciden en llamarlo “presidente” o usar su nombre y apellido e incluso el apodo de “jefazo” que es el apodo que registró Martín Sivak en su biografía homónima. 

Fuentes:

Conferencia de prensa en el que aparece el dirigente, Rudy Capquiqe, disponible en DTV

Declaraciones de Leonardo Loza y Renán Cabezas (1 y 2)

Análisis en Hiya Voice Detector y Hive Moderation

Video de la llamada publicado por El Deber

Fotografía publicada por Evo Morales en Facebook

Herramienta de OSINT industries

 

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes