Flurona: ¿Cuál es el riesgo de la fusión de la gripe y el COVID-19?

Flurona: ¿Cuál es el riesgo de la fusión de la gripe y el COVID-19?

Tue, 01/11/2022 - 17:38
Posted in:
0 comments

El pasado 4 de enero, el infectólogo boliviano Carlos Paz anunció el primer caso de flurona en Bolivia.  

Por Enid López 

El pasado 2 de enero, se reportó un caso de flurona en Israel en una mujer embarazada que no había sido inmunizada contra el coronavirus. Dos días después, el infectólogo boliviano Carlos Paz, confirmó el primer caso de flurona en el país. ¿Qué es? ¿Cuáles son las investigaciones en torno a esta enfermedad? ChequeaBolivia le brinda los detalles en su sección #LoQueSabemos.

 “Flurona” es la denominación que se ha otorgado a la combinación de gripe y Covid-19 y, de acuerdo al epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Abdi Mahamud, se “trata de virus de especies completamente diferentes que usan receptores distintos para infectar, y no hay mucha interacción entre ellos”.

Añadió que el objetivo debe ser continuar vacunando a las personas para que reduzcan las posibilidades de una mutación del coronavirus.

Según The Conversation, la gripe contiene dos proteínas características, la hemaglutinina (H) que sirve para infectar las células y la neuraminidasa (N). Las diferentes combinaciones de ambas proteínas han demostrado ser muy letales, aunque no logra dispersarse con facilidad en los humanos.  El coronavirus actúa de una manera diferente para infectar el tracto respiratorio.

“Otra gran diferencia entre los virus de la gripe y los coronavirus es su genoma. Mientras que en los virus de la gripe el genoma está constituido por ocho trozos de ARN negativo, el de los coronavirus está formado por una sola hebra de ARN positivo”, señala el artículo publicado por la revista especializada.

¿Cuál es el verdadero riesgo?

El problema radica en los síntomas. Si ambos virus coinfectan a una persona inmunológicamente deprimida, su acción combinada generaría síntomas conocidos como la neumonía, la tormenta de citoquinas y el fallo multiorgánico que también se dan en los casos de gripe, virus respiratorio sincitial, neumococos y otros patógenos respiratorios por separado.

En Bolivia

El director nacional de Epidemiología del  Ministerio de Salud, Freddy Armijo, en contacto con una red nacional, sostuvo que la única forma de explicar el crecimiento exponencial de casos en la ciudad de Santa Cruz es que existe la fusión de la gripe y el coronavirus.

FUENTE: 

El epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Abdi Mahamud

The Conversation

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo

Revisión hemerográfica

 

 

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados