Evo Morales comparte una foto de 2018 para vincular a un diplomático de EE.UU. con la posesión de Áñez

Evo Morales comparte una foto de 2018 para vincular a un diplomático de EE.UU. con la posesión de Áñez

Wed, 01/12/2022 - 17:58
Posted in:
0 comments

La foto es de 2018, pero Áñez juró como presidenta el 13 de noviembre de 2019.

A través de Twitter y Facebook se comparte una fotografía difundida por el expresidente Evo Morales en el que se observa al exencargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Bruce Williamson, en el Hemiciclo del Senado supuestamente durante la toma de posesión de la expresidenta, Jeanine Áñez. ChequeaBolivia advierte que es información es engañosa

Exigimos a la embajada de EE.UU. confirmar o negar que la foto en la que se observa al exencargado de Negocios, Bruce Williamson y al exviceministro de Gestión Comunicacional del gobierno de facto, Marco Aurelio Julio, fue tomada en la autoproclamación de Añez en el Legislativo (…) Nuevas pruebas y evidencias ratifican la participación de EE.UU en el golpe de Estado”, escribió Morales a través de su cuenta de Twitter para difundir la fotografía.

La información es engañosa porque Áñez juró como presidenta el 13 de noviembre de 2019 y la fotografía que circula es de 2018, como se puede evidenciar tras una búsqueda de las palabras “Bruce Williamson Senado” en Google, ocasión en la que distintos medios de comunicación informaron que Williamson presenció un debate en el Senado, a propósito de la modificación del Código Niño Niña Adolescente (CNNA).  

A su vez, el exviceministro de Gestión Comunicacional, Marco Aurelio Julio, quien aparece en la fotografía, respondió a Morales en Twitter: “aclararle que esa foto es de 13 dic 2018, cuando el Senado aprobó modificaciones al Cód Niño,Niña... y me encuentro tres filas detrás del ex encargado de Negocios EE.UU, @BruceWillianson, a quien nunca conocí personalmente”.

ChequeaBolivia encontró que esta fotografía fue publicada por la página de Facebook que suele difundir desinformación “P10j0 Bolivia”, días antes de que lo hiciera Morales. Actualmente esta publicación fue eliminada de esta página, aunque la foto publicada por Morales permanece en Internet.

Fuentes:

Publicación recabada de la cuenta de Twitter de Evo Morales

Suben la edad para el trabajo infantil en Bolivia de 10 a 14 años” y “EEUU quiere una relación cordial y sin agravios con Bolivia” por ANF

Modifican código para evitar que menores de 14 años trabajen” por Los Tiempos

Publicación recabada de la cuenta de Twitter de Marco Aurelio Julio

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados