Esta encuesta de intención de voto para la alcaldía de Santa Cruz con Mamén Saavedra liderando es falsa

Posted in:
0 comments

Aún no hay empresas habilitadas por el TSE para realizar estudios de opinión en materia electoral y no es posible publicar una encuesta anónima y sin metodología según la normativa electoral. 

Por Álvaro Montoya 

En TikTok circula el video de una presunta encuesta en la que el concejal Manuel 'Mamén' Saavedra aparece con 42 por ciento de intención de voto para la alcaldía de Santa Cruz, ocupando el primer lugar. ChequeaBolivia comprobó que se trata de información falsa. 

ChequeaBolivia revisó el calendario electoral de las elecciones subnacionales 2026, y comprobó que aún no existen empresas habilitadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la realización de encuestas de opinión, esto será el 21 de diciembre.

Del mismo modo, la encuesta que circula en TikTok no pone el nombre de la empresa o persona que la encargó, que está establecido como un requisito en el artículo 135 de la Ley 026 del Régimen Electoral .

El mismo dice que se prohíbe la difusión de estudios de opinión en materia electoral cuando: “No se identifique claramente a las personas, naturales o jurídicas, que los hayan encargado, financiado, realizado, solicitado o dispuesto su difusión”.

Finalmente, la encuesta no muestra ninguna ficha técnica ni otro elemento que devele la metodología utilizada para su elaboración. Elementos que, como ChequeaBolivia comprobó antes, son fundamentales en encuestas reales y realizadas por empresas legítimas. 

Fuentes: 

Página web del Órgano Electoral Plurinacional para revisar el calendario electoral de las elecciones subnacionales 2026 

Ley 026 del Régimen Electoral para mostrar las prohibiciones a la hora de elaborar y difundir encuestas 

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas