Cinco cosas que debes revisar en una encuesta para saber si es confiable
Muchas de las encuestas que se difunden en las redes sociales de cara a las elecciones nacionales de este año no tienen información metodológica ni cumplen con el reglamento del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
Por Álvaro Montoya
En TikTok y otras redes sociales circulan encuestas de dudosa procedencia (1,2) dando como favoritos a Jorge ‘Tuto’ Quiroga y Evo Morales en las elecciones presidenciales a celebrarse en agosto de este año. ¿Son creíbles estas encuestas? ¿Qué debe tener una encuesta para ser confiable? ChequeaBolivia lo explica en su sector #LoQueSabemos.
ChequeaBolivia recabó varias encuestas que circulan principalmente en TikTok, dando datos que supuestamente reflejan la intención de voto en el país. Sin embargo, no cumplen con muchos de los requerimientos a nivel nacional e internacional para demostrar su precisión y veracidad.
Aquí te presentamos cinco puntos en los que tienes que estar atento si quieres saber si una encuesta es confiable.
Revisa la metodología
Debes revisar la letra chica, y ver si la encuesta cuenta con una metodología que explica cómo fue realizada, y si es transparente con las herramientas que utilizó para recoger la información, es decir, si te muestra el proceso o no.
En muchas de las encuestas que circulan en TikTok no existe un cuadro indicando cuál es el número de personas encuestadas, dónde fueron encuestadas y en qué formato. Si las llamaron por teléfono, si las encuestaron por Internet o en persona.
Estos aspectos son importantes porque una encuesta confiable debe tener más de mil encuestados y un margen de error bajo para ser confiable, y no puede aplicarse a un mismo tipo de población. Debe ser aplicada a personas de distintas edades, distintas ciudades y de distintos contextos socioeconómicos, para que se cumpla la ponderación o método de selección aleatorio.
Sobre la forma en la que las personas fueron encuestadas, es importante porque al ser consultadas en persona, o por internet y con el anonimato de por medio, el grado de sinceridad de la respuesta es distinto.
Estos aspectos metodológicos, así como quién financió el estudio, cuando se realizó la encuesta o si existen preguntas que inducen a la respuesta en los cuestionarios aplicados no son exhibidos en los estudios de opinión que circulan en TikTok.
Debes ver si el autor de la encuesta está registrado ante el OEP
Según el artículo 135 de la Ley No. 026 del Régimen Electoral, está prohibida la elaboración y difusión de estudios de opinión que no tengan un autor plenamente identificado, y que no haya realizado su registro ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para la elaboración y difusión de encuestas.
Una vez que el OEP lance la convocatoria para las elecciones nacionales, también presentará un calendario electoral. Ese calendario electoral establecerá un plazo para que las empresas de estudios de opinión se presenten ante esta instancia y se acrediten para realizar este trabajo de laca a las elecciones.
Mira si la encuesta se está difundiendo antes de la publicación del calendario electoral o antes de que se registre a los candidatos
Según el artículo 14 del Reglamento para la Elaboración y Difusión de Estudios de Opinión del OEP, la publicación y difusión de estos estudios solo pueden realizarse después del vencimiento del plazo de inscripción de candidaturas, en el caso de procesos electorales; y en el caso de referendos o revocatorias de mandatos, a partir del día siguiente a la publicación del calendario electoral.
Por lo que, hasta que no cierren las inscripciones a candidaturas para las elecciones presidenciales de este año, toda encuesta que se difunda no tiene el aval del OEP.
Ten cuidado con las capturas de pantalla o imágenes sueltas
Muchas encuestas reales son editadas, cambiando sus valores o sus candidatos por otros, por lo que siempre que observes una encuesta debes acudir a la fuente original que figura en la imágen para saber si es real o ha sido modificada.
Revisa las fechas
Puede que la encuesta sea de otro año o haya sido realizada justo después de un escándalo que afecte o favorezca a uno de los candidatos.
Fuentes:
Reglamento para la Elaboración y Difusión de Estudios de Opinión del OEP
Ley No. 26 del Régimen Electoral