Es falso que Rodrigo Paz no puede comandar las Fuerzas Armadas porque nació en España, cómo asegura Carlos Valverde
Nuestra norma no exige ser boliviano de nacimiento para ser Capitán General. Hoy Valverde admitió que no estaba en lo correcto.
Por Lucas Illanes
En redes sociales se comparte la declaración del periodista Carlos Valverde, (1, 2, 3, 4, 5 y 6) quien afirma que el candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, en caso de ganar la presidencia no podría ser comandante de las Fuerzas Armadas porque no es boliviano de nacimiento. ChequeaBolivia verificó que se trata de un discurso falso.
Estas declaraciones se registraron en el programa La Primera Mañana (LPM) del 4 de septiembre a partir del minuto 1:28:37, en el que Valverde asegura:
“Para ser comandante de las Fuerzas Armadas necesita ser boliviano de nacimiento. Rodrigo Paz Pereira no es boliviano de nacimiento, es boliviano por origen (…) Él nació en España, lo que significa que (…) Don Rodrigo Paz Pereira no puede ser comandante de las Fuerzas Armadas”.
Para este dato, Valverde hace referencia a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (1048) la cual establece que el presidente del Estado es parte del Alto Mando ocupando el más alto cargo como “Capitán General de las Fuerzas Armadas”.
El dato que brinda Valverde es equivocado porque el presidente no ocupa el cargo de “comandante de las Fuerzas Armadas” , sino el del Capitán General de las Fuerzas Armadas.
ChequeaBolivia revisó la Ley 1048 y la Constitución Política del Estado (CPE) y constató que ninguna establece que uno de los requisitos para ser Capitán General del Estado es nacer en Bolivia.
El cargo más alto del Alto Mando Militar, después del presidente y el Ministro de Defensa, es el "Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas”. Para este puesto sí es requisito ser “boliviano de origen”, conforme al artículo 41 de la Ley 1948. Este cargo no lo ocupa el mandatario del país, según el artículo 172 de la CPE.
El constitucionalista, Carlos Bellot afirma que Valverde se equivoca, ya que la Constitución exige ser boliviano de nacimiento para ejercer altos mandos militares (arts. 247.II y 253). Sin embargo, el presidente no ocupa esos cargos, sino el de Capitán General de las Fuerzas Armadas, con la facultad de disponer de ellas para defender al Estado (art. 172.25).
Valverde, al ser consultado por ChequeaBolivia sobre qué artículos de la ley 1048 se basó para su declaración, se limitó a responder que se revise el programa LPM.
Hoy Valverde admitió que lo que dijo “no es correcto”.
Anteriormente ChequeaBolivia explicó que Paz puede ser candidato presidencial porque el artículo 234 de la Constitución Política del Estado (CPE) permite que ejerza la función pública aunque no haya nacido en Bolivia, tiene la nacionalidad porque su padre es boliviano.
Fuentes:
Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (1048)
Constitución Política del Estado (CPE)
Constitucionalista en temas de organización y funcionamiento del Estado, Carlos Bellot
Tendencia Política
- Log in to post comments