Es falso que las vacunas tienen grafeno, causan enfermedades y tienen un efecto “imán”, como se afirma en video de WhatsApp

Es falso que las vacunas tienen grafeno, causan enfermedades y tienen un efecto “imán”, como se afirma en video de WhatsApp

Thu, 12/16/2021 - 19:10
Posted in:
0 comments

Un video argentino con desinformación sobre las vacunas es "reenviado muchas veces" en nuestro país.

Por Lucas Illanes

En WhatsApp se difunde un video que muestra a una persona en una protesta afirmando que las vacunas contra el Covid-19 tienen grafeno, por lo que provocan enfermedades y tienen un efecto “imán”. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

ChequeaBolivia constató que el video, que es argentino, pues muestra un micrófono canal de televisión “Televida” de la provincia de Mendoza, Argentina, muestra un cartel de protesta en contra del “pase sanitario”, que exige que desde el próximo año las personas deberán acreditar estar vacunadas contra el Covid-19 para asistir a determinadas actividades.

La persona que habla asegura ser una médica pediatra y afirma que en “las vacunas se ha detectado a partir del informe de Campra de España, la presencia de hidróxido de grafeno (…) genera micro coágulos que se dirigen directamente al cerebro y al corazón” y pide que no se vacune a los niños por este motivo.

La información es falsa porque las vacunas autorizadas no tienen grafeno y el informe al que hace referencia corresponde a Pablo Campra, profesor de la Universidad de Almería de España (UAL). Se trata de un documento que presenta varias falsedades y la propia UAL sostuvo que no es  un documento oficial, sino de un profesor de esa universidad. “Están tergiversando el contenido de un informe no oficial sobre un análisis de una muestra de origen desconocido con ausencia total de trazabilidad. Informe que esta universidad ni suscribe ni comparte”, aclaró la universidad en Twitter.

Tras ser consultado sobre el tema por Newtral, Campra aseguró que una muestra analizada de una vacuna de Pzifer/BioNTech le llegó “por servicio de mensajería” y que quien se lo remitió es Ricardo Delgado Martín, quien también es conocido por difundir información falsa sobre el nuevo coronavirus (1, 2 y 3). ChequeaBolivia ya rectificó esta información (4 y 5).

En el video también se muestra a una persona que tiene un celular que permanece pegado en el brazo que recibió la vacuna, afirmándose que “interacciona en forma de imán, o sea al estar circulando en sangre capta por radiación el celular y se genera una relación de imán por lo que se adhiere el celular”.

Se trata también de información falsa que ChequeaBolivia ya desmintió en mayo de este año, pues las vacunas no tienen un efecto magnético, y de acuerdo a expertos, las personas podrían estar usando adhesivos y la propia humedad de la piel consigue que estos objetos permanezcan en el brazo.

El investigador de Psicología en Goldsmiths, Universidad de Londres, y presidente de la Asociación de Ciencia de la Magia, Gustav Kuhn, invitó a la gente a comprobar un “truco” que consiste en empujar una moneda hacia la frente y permanece ahí.

Fuentes:

Página web de Televida

Página web de la República de Argentina

Comunicado de la Universidad de Almería (UAL)

Profesor de la UAL, Pablo Campra citado por Newtral

Revisión hemerográfica (1, 2 y 3)

Investigador de Psicología en Goldsmiths, Universidad de Londres, y presidente de la Asociación de Ciencia de la Magia, Gustav Kuhn, disponible en FactCheck.org

Tags

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados