Es falso que Evo Morales publicó en X estuvo en una reunión para aprobar un decreto de “expropiación de la propiedad privada”

Es falso que Evo Morales publicó en X estuvo en una reunión para aprobar un decreto de “expropiación de la propiedad privada”

Wed, 05/22/2024 - 18:58
Posted in:
0 comments

No hay evidencias de que Morales haya publicado este texto

Por Lucas Illanes

Un video de TikTok muestra una supuesta publicación en X del expresidente, Evo Morales, quien habría anunciado que fue parte de la decisión de un decreto para aprobar la expropiación de la propiedad privada junto al presidente, Luis Arce, y el gobernador en suplencia de Santa Cruz, Mario Aguilera. ChequeaBolivia verificó que es información falsa.

La imagen muestra que Morales habría publicado en X el 13 de mayo 2024 lo siguiente: “Fue un éxito la reunión que tuvimos con el hermano Lucho, el hermano Mario Aguilera y el hermano F. Larach para aprobar con Decreto a la expropiación de la propiedad privada donde todo ciudadano que tenga un lote o casa pase a nuestro Gobierno la propiedad privada no debe existir.”

Sin embargo, tras la revisión de la cuenta de X Morales se constató que no existe dicha publicación

También se revisó la cuenta de X del expresidente con las herramientas de archivo Archive.li y Wayback Machine, que sirven para recuperar contenido modificado o eliminado en la web. Los resultados de las búsquedas tampoco mostraron indicios de la publicación  (1, 2 y 3).

Se examinaron las otras redes sociales de Morales, sin hallar ningún registro sobre una reunión con Arce y Aguilera para la aprobación de un decreto  (1 y 2). 

La desinformación hace referencia al Decreto Supremo 5143 de Derechos Reales, que generó controversia por “atentar contra la propiedad privada”. Aunque la postura oficial del Gobierno fue que esta versión era falsa.

Finalmente la norma se abrogó el pasado 14 de mayo, según Arce, “para evitar cualquier distorsión o cualquier convulsión social que se esté buscando”.

Contrario a lo que señala la desinformación, Morales expresó su desacuerdo sobre este decreto y consideró que atentaba “contra el derecho de propiedad de la población, tanto del área urbana como rural” y que además generaba “un control a la privacidad de las familias bolivianas, a sus bienes inmuebles y a todos sus activos.”

Fuentes:

Revisión a la cuenta oficial de X de Evo Morales 

Revisión a los archivos disponibles en Archive.li y WayBack MAchine de la cuenta de X de Evo Morales (1, 2 y 3)

Cámara de Diputados

Publicación de X de  Evo Morales

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas