Es falso que Evo Morales culpó a la prensa por investigar la corrupción y ocasionar la muerte de exgerente de YLB

Fri, 05/03/2024 - 18:30
Posted in:
0 comments

No existen registros de la declaración en medios de comunicación ni en las cuentas oficiales de Morales 

Por Pablo Arancibia

En Facebook circula una imagen que muestra al expresidente, Evo Morales, atribuyéndole la siguiente declaración: “No puedo entender, si no habrían investigado la corrupción, ahora estaría vivo el exgerente de Yacimientos de Litios Bolivianos (YLP), la culpa es de la prensa". ChequeaBolivia verificó que este contenido es falso.

Al revisar las redes sociales oficiales (1,2) del expresidente, se observó que Morales mandó un mensaje de condolencias por la muerte de Juan Carlos Montenegro Bravo, ex-gerente ejecutivo de Yacimientos de Litios Bolivianos (YLP).  Morales publicó: “Expreso mis más profundas condolencias por la muerte del hermano Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fue Gerente Ejecutivo de Yacimientos del Litio Boliviano y víctima de persecución política”.

Evo Morales se refirió al tema varias veces (1,2,3) y culpó al actual presidente Luis Arce Catacora y al vicepresidente David Choquehuanca por la muerte de Montenegro. Por otro lado, no hay registros de que haya culpado a la prensa ni a la investigación de la corrupción en YLP.

Una nota del medio El Deber registra el fallecimiento de Juan Carlos Montenegro Bravo el miércoles 24 de abril. Según este medio, él escribió una carta póstuma donde menciona: “no se puede mellar mi límpida trayectoria académica y profesional con este tipo de atropellos y no me prestaré a ser vejado y humillado, por la justicia amañada que se vende al poder político o al mejor postor. No lo puedo permitir”. 

Por otra parte, el Instituto de Investigación Forense (IDIF) afirmó que las posibles causas de muerte están relacionadas a problemas cardíacos o cerebrovasculares, descartando algún tipo de lesión. 

Fuentes:

Redes sociales oficiales (1,2) de Evo Morales, expresidente de Bolivia

Nota de El Deber

Nota de Correo del Sur

Conferencia de prensa transmitida en la página de Facebook de Evo Morales

Conferencia de prensa del Instituto Nacional de Investigaciones Forenses

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas