Es falso que el dióxido de cloro cura el COVID-19 como lo indica un mensaje de WhatsApp

Es falso que el dióxido de cloro cura el COVID-19 como lo indica un mensaje de WhatsApp

Wed, 06/02/2021 - 18:51
Posted in:
0 comments

Instancias sanitarias no recomiendan el uso del dióxido de cloro porque puede causar problemas de salud.

En WhatsApp se reenvía un mensaje informando que se publicó un estudio científico que demostraría que el dióxido de cloro cura la COVID en el 100% de los casos. El texto contiene un enlace que dirige un documento titulado: “Determinación de la eficacia del dióxido de cloro en el tratamiento de COVID 19”. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

A través de una revisión a la página web de Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma en su página web, ChequeaBolivia verificó que todavía no hay ningún tratamiento oficial contra el Covid-19. “Hay científicos en todo el mundo trabajando para encontrar y desarrollar tratamientos contra la COVID-19”, indica esta entidad.  

Asimismo, la FDA de los EE.UU y el Ministerio de Salud de Bolivia, no recomiendan, desde el año pasado, el consumo del dióxido de cloro. 

Científicamente Comprobado de Salud con Lupa, que ofrece una descripción de la evidencia científica disponible y actualizada para los medicamentos y otras terapias usadas como prevención o tratamiento del Covid-19, sostiene que el dióxido de cloro probablemente “nunca será evaluado en estudios clínicos porque existe información suficiente que advierte sobre sus riesgos para la salud. Más aún, no hay investigación de laboratorio o de ningún otro tipo que haga suponer que tendría un beneficio”.

Conforme a información verificada por Salud Con Lupa, “se dice que el dióxido de cloro puede curar y prevenir el COVID-19 porque aumenta los niveles de oxígeno en la sangre. Sin embargo, expertos en la salud advierten que esto es falso y que, por el contrario, esta sustancia puede oxidar la hemoglobina y desencadenar problemas más graves”.

ChequeaBolivia constató que esta información circuló en España y Argentina. El estudio “estudio científico”  presenta varios errores y muestra a autores bolivianos. El tema fue abordado en nuestro el sector #LoQueSabemos.

Fuentes:

Preguntas y respuestas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Organización Panamericana de la Salud (OPS)

FDA de los EE.UU

Ministerio de Salud de Bolivia

Científicamente Comprobado de Salud con Lupa

El dióxido de cloro no oxigena tu sangre pero sí la oxida de Salud Con Lupa

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados