Es falso que el Censo 2024 de Bolivia es el único del mundo que pide nombres y apellidos, como dijeron Carlos Valverde y Amalia Pando

Posted in:
0 comments

13 países latinoamericanos piden llenar la boleta censal con nombre(s) y apellido(s)

Por Lucas Illanes

Los periodistas Carlos Valverde y Amalia Pando aparecen en videos virales afirmando que el Censo 2024 de Bolivia es el único en el mundo que pide nombre y apellido. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

El video en el que se muestra a Valverde acumula más de dos millones de reproducciones en TikTok, circula en otras redes sociales y WhatsApp.

Se trata de un fragmento que dura menos de un minuto y que fue extraído de un programa emitido el 19 de marzo mediante su página de Facebook llamada “Carlos Valverde  Sin Compostura”.

Durante el programa, Valverde instruye a la gente que es lo que “no se debe hacer” en el Censo. Entre ellas aconseja que no se debe decir el nombre ni apellidos porque el Censo de Bolivia es el único en el mundo donde se piden estos datos.

Para esto, Valverde citó a la periodista, Amalia Pando, quien difundió la misma desinformación. La periodista dijo en el medio Cabildeo Digital el 19 de marzo que Bolivia “(tiene) el único censo en el mundo con nombre y apellido", afirmando además que aquello no es posible, ni es justo porque ya no se trataría de un Censo, sino de un empadronamiento.

Para verificar este dato, ChequeaBolivia revisó las últimas boletas censales de 19 países de Latinoamérica disponibles en una base de datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Se encontró que de 19 de países latinoamericanos, 13 piden llenar la boleta censal con nombre(s) y apellido(s). Entre los que están: Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. El detalle a continuación:

Boletas censales LATAM by Chequea Bolivia on Scribd

Al ser consultada sobre el tema, Teresa Polo, demógrafa y excoordinadora del Censo en Cochabamba el año 2012, explicó que conocer los nombres hace posible hacer preguntas de manera ordenada a los miembros del hogar.

Carmen Ledo, directora del Centro de Planificación y Gestión (CEPLAG) de la Universidad Mayor de San Simón, entidad especializada en investigación de planificación, está de acuerdo. Ella menciona que esta práctica ayuda a crear un ambiente más amigable y permite establecer una mejor comunicación.

Ambas aconsejan decir solo nombres o incluso apodos si existe algún tipo de susceptibilidad.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) explicó que solo se necesita el nombre, no el nombre completo, para registrar a las personas en los hogares censados.

ChequeaBolivia se puso en contacto con Carlos Valverde, quien mencionó haber “rectificado” esta información en un nuevo programa emitido el 20 de marzo y compartió un enlace al respecto. Sin embargo, en el video, Valverde muestra boletas censales de otros países, como Colombia, que pregunta nombre y apellido. El periodista no reconoce explícitamente haber difundido información incorrecta ni la corrige.

Amalia Pando no respondió a nuestra solicitud hasta el momento de esta publicación.

Fuentes:

Programa de Carlos Valverde emitido el 19 de marzo

Video de Amalia Pando emitido el 19 de marzo

Boletas censales de 19 países de Latinoamérica disponibles en CEPAL

Los Tiempos

Demógrafa y excoordinadora del Cochabamba del Censo 2012, Teresa Polo

Coordinadora del Centro de Planificación y Gestión (CEPLAG) de la Universidad Mayor de San Simón, Carmen Ledo

Carlos Valverde

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas