Es falsa la afirmación de Evo Morales respecto a la ausencia de pronunciamientos de organismos internacionales sobre Colombia

Es falsa la afirmación de Evo Morales respecto a la ausencia de pronunciamientos de organismos internacionales sobre Colombia

Tue, 05/04/2021 - 18:08
Posted in:
0 comments

Varios organismos internacionales se pronunciaron sobre los conflictos en Colombia. 

 

El presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Evo Morales, brindó una conferencia de prensa hoy (04.05.2021), en la que aseguró: “Tampoco escuchamos de otros organismos internacionales para esa masacre en Colombia”. ChequeaBolivia verificó que brindó información falsa.

Este dato se registró en la transmisión en vivo de la página de Facebook del expresidente Morales (10:18) y también fue replicado por varios medios de comunicación. Morales se pronunciaba sobre los conflictos en Colombia y segundos antes indicó: “No hay Luis Almagro, calla frente a tanta humillación, tantos muertos en Colombia”.

ChequeaBolivia revisó la cuenta oficial de Twitter de la Organización de Estados Americanos (OEA) y constató que el 2 de mayo compartió la advertencia de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, que indicaba lo siguiente: “En el marco de la movilización social que se viene registrando en #Colombia, como parte del derecho a la protesta, la @MAPPOEA llama al Estado a generar garantías para la manifestación y a quienes se movilizan a mantener todas sus expresiones de manera pacífica”.

 

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre el tema, indicando lo siguiente: “La @CIDH expresa preocupación por la información pública, según la cual, el #30abr se habría registrado varias personas fallecidas, heridas, detenciones arbitrarias y denuncias de violencia sexual en el marco de las protestas”.

 

El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, Clément Voule, también sostuvo que está alarmado por el uso excesivo de la fuerza en Colombia.

 

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, indicó que un equipo de investigadores de ese organismo está documentando casos de abuso policial y violencia durante las protestas en Colombia.

 

Al margen de esos pronunciamientos, hoy a las 14: 36 se pronunció el secretario general de la OEA, Luis Almagro: “Condenamos la violencia y exceso de fuerza policial; cada asesinato debe ser investigado y determinadas las responsabilidades. También condenamos los actos de vandalismo de grupos violentos”

 

También hoy, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, reiteró su preocupación por los conflictos en Colombia y condenó el uso desproporcionado de la fuerza pública.

 

Una polémica reforma tributaria impulsada por el gobierno de Iván Duque llevó hace una semana a miles de personas a las calles de Colombia. Tras seis días de manifestaciones, la cifra oficial de muertos en las protestas asciende a 19. La crisis sigue subiendo pese al anuncio del presidente de retirar la reforma.

FUENTE:

Cuenta oficial de Twitter de la OEA

Cuenta oficial de Twitter de la CIDH

Cuenta oficial de Twitter del relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, Clément Voule

Cuenta oficial de Twitter del director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco

Cuenta oficial de Twitter de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA

Cuenta oficial de Twitter del secretario general de la OEA, Luis Almagro

 

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados