El video donde el influencer Jefferson Cossio promueve un proyecto para ganar Bs 30.000 es falso

El video donde el influencer Jefferson Cossio promueve un proyecto para ganar Bs 30.000 es falso

Fri, 06/07/2024 - 15:17
Posted in:
0 comments

Manipulan un video del influencer colombiano Yeferson Cossio con inteligencia artificial

Por Lucas Illanes

En Facebook circulan videos (1 y 2) que muestran al influencer colombiano, Yeferson Cossio, afirmando tener un proyecto para los bolivianos que permite obtener 30.000 bolivianos todos los días. Para acceder a este supuesto beneficio, se invita a seguir un enlace. ChequeaBolivia verificó que es un video falso.

El video está siendo promocionado con publicidad pagada en Facebook (1 y 2). En este se observa a Cossio, quien emite la siguiente declaración: “Estuve hace poco en Bolivia y me sorprendió el pobre nivel de vida, así que ahora quiero arreglarlo. He hecho un proyecto en el que todo el mundo puede obtener 30.000 bolivianos todos los días. Este proyecto ha recibido una licencia del Banco Nacional de Bolivia (BNB). Te animo a seguir el enlace debajo de este  video para obtener 30.000 bs todos los días”.

Mediante el uso de la herramienta InVid que sirve para verificar videos, se encontró un contenido subido por el influencer que coincide con el video que circula en Bolivia.

En este video publicado el pasado 23 de septiembre, Cossio da a conocer detalles sobre su cirugía de alargamiento de piernas. En ningún momento menciona a Bolivia ni a un proyecto de inversión.

Por otra parte, las redes sociales del colombiano no muestran ningún contenido publicado referente a Bolivia (3, 4, 5 y 6).

El video fue manipulado con inteligencia artificial, pues los movimientos de los labios y dientes presentan irregularidades y la voz es uniforme. Además se escucha a Cossio mencionar textualmente “BS”, cuando es normal referirse a este tipo de moneda como “bolivianos”.

La publicación también difunde que la actividad tiene licencia del banco BNB, mismo que aclaró mediante su página de Facebook que el video no tiene relación con esta entidad.

Se advierte que este tipo de contenidos falsos que usan inteligencia artificial para aparentar que figuras públicas reconocidas invitan a la gente a invertir están siendo desmentidos frecuentemente por ChequeaBolivia(7, 8, 9 y 10).

Fuentes:

Video publicado en la cuenta de Instagram de Yeferson Cossio

Revisión a las redes sociales de Yeferson Cossio

BNB

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas