Conozca las sugerencias de la OEA al proceso electoral de las subnacionales

Conozca las sugerencias de la OEA al proceso electoral de las subnacionales

Fri, 03/12/2021 - 16:14
Posted in:
0 comments

La Misión estuvo integrada 16 observadores y especialistas de ocho nacionalidades distintas.

 

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó un informe preliminar sobre las elecciones subnacionales del 7 de marzo pasado en Bolivia e hizo varias sugerencias al Órgano Electoral Plurinacional (OEP). ¿Cuáles son esas recomendaciones? Chequea Bolivia detalla sobre el tema en su sección #LoQueSabemos. 

En las redes sociales, exautoridades y actuales gobernantes cuestionaron la presencia de esta entidad, antes y después de los comicios, lo que provocó el apoyo y rechazo –desinformado en algunos casos- de los usuarios en Facebook y Twitter, cuestionando el trabajo del organismo. De todas formas, la entidad internacional cumplió su rol y efectuó una evaluación de los comicios (Insertar tuits).

¿Quién la invitó y para qué viene la OEA a las elecciones subnacionales? Como institución es un organismo indeseable, conocido en #Bolivia por gestar el golpe de Estado y que no respeta a los pueblos. Cualquier declaración que emite carece de validez para el pueblo.

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) March 7, 2021

 

En ese contexto, la Misión difundió esta semana un informe  en el que destaca “la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los Tribunales Electorales Departamentales (TEDs), quienes nuevamente debieron organizar un proceso electoral en pocos meses y en medio de un escenario complejo, atravesado por la pandemia del Covid-19”.

Pero, también reconoce las limitaciones presentadas, por lo que entre las principales recomendaciones se encuentran las labores de organizar un sistema de resultados preliminares para los próximos comicios; evaluar los plazos para la impugnación de candidaturas; y evitar que los partidos recauden fondos a través de colectas.  

La Misión estuvo integrada 16 observadores y especialistas de ocho nacionalidades distintas. Ante la situación sanitaria, adoptó una modalidad mixta de observación: siete de sus miembros estuvieron en terreno y nueve usaron plataformas virtuales para el contacto con los principales actores del proceso; conozca las principales sugerencias:

 

Vea el documento completo. 

Informe Preliminar de la OEA by Chequea Bolivia on Scribd

FUENTE: 

Informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la OEA. 

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados