Circulan videos falsos y sin contexto de personas "fingiendo" recibir vacunas Sputnik V

Circulan videos falsos y sin contexto de personas "fingiendo" recibir vacunas Sputnik V

Mon, 01/11/2021 - 14:46
Posted in:
0 comments

Se comparte una publicación con una recopilación de 5 videos falsos o sin contexto de la vacuna Sputnik V. 

Por Lucas Illanes

En Facebook se comparte una publicación con una recopilación de cinco videos que mostrarían a personas fingir recibir vacunas Sputnik V.  La publicación señala lo siguiente: “La vacuna rusa que nadie quiere, fingen aplicarla para convencer al mundo”. ChequeaBolivia verificó que los videos son falsos.

Video 1: Muestra un simulacro de vacunación de un funcionario de Israel que no se inyectó la vacuna Sputnik V

Captura de la primera parte del video.
Captura de la primera parte del video.

 

En la primera secuencia del video aparece un hombre que habla mientras personal médico retira la jeringa sin una aguja. Es un video incompleto y muestra al funcionario israelí,  Beni Ben Muvchar, cuando se vacunó el 23 de diciembre de 2020. Este fragmento oculta que se trata de una simulación para grabar un mensaje después de vacunarse realmente, como se ve a continuación en un video de Rotter.net.

El video completo se subió también en la página de Facebook del israelí ante la viralidad del simulacro. Según The Observers, un medio de verificación francés,  Muvchar declaró en una entrevista: "Entiendo que los opositores a la vacuna están contentos con este video, pero quería informarles que ya estoy en la lista de espera para recibir la segunda dosis de la vacuna y pido a todos que se vacunen".

Tampoco se trata de un video que muestra la aplicación de una vacuna Sputink V, pues conforme a AFP Factual se trata del “el inmunizador desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech”.

Video 2: La vicepresidenta electa de EE.UU. no se aplicó ni fingió recibir la vacuna “rusa”

Captura de la segunda parte del video.
Captura de la segunda parte del video.

 

El segundo video muestra a la vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, recibiendo la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna, el 29 de diciembre del 2020 (1 y 2).

En el video que se hizo viral en Bolivia tiene poca resolución, por lo cual no se puede ver en detalle. Así, después de la inyección la aguja parece “doblarse”. Esta grabación empezó a compartir en diferentes países haciendo que medios de verificación de Francia, Italia, Perú  (3,4,5) investiguen el caso.

Tras una revisión a registro audiovisual completo y en alta resolución  de “Los Angeles Times”, se puede comprobar que la aguja no se “dobla” porque se trata de una jeringa que tiene un mecanismo que la cubre para la prevención de posibles pinchazos.

Fotograma que muestra con mayor detalle el mecanismo y la aguja de la jeringa (Fuente: Los Ángeles Times”
Fotograma que muestra con mayor detalle el mecanismo y la aguja de la jeringa (Fuente: Los Ángeles Times

 

Se encontró un video explicativo insertado en la rectificación del Verificador de la República que muestra con mayor detalle cómo funciona este mecanismo.

Video 3 y 5: Jeringas retráctiles en Puerto Rico y Londres

Captura de la tercera y quinta parte del video.
Captura de la tercera y quinta parte del video. 

 

La tercera secuencia pertenece a Puerto Rico (Min 1:49) y se ve a una persona terminado una inyección y cuando saca la aguja “desaparece”.  La quinta  parte del clip (3:04’) muestra imágenes similares con la línea gráfica de BBC News. Ambas  son grabaciones de inyecciones con jeringas retráctiles y no son vacunas rusas.

Sobre las imágenes del país puertorriqueño, ChequeaBolivia verificó que el video completo fue publicado por “Noticentro”, en el cual el periodista menciona: “Me encuentro en Morovis Community Health Center (…) el personal médico recibió 155 dosis de las vacunas de Pziter”.  Tras una revisión a la página de Facebook de este centro de salud, se constató de la existencia de una publicación que explica sobre este tipo de vacunas: “Las nuevas agujas retráctiles EasyPoint cuentan con tecnología de retracción automatizada”.

Por otra parte, el video que implica a la BBC también fue desmentido por este mismo medio (6 y 7). “Las imágenes  (…) se hacen pasar como ‘prueba’ en las redes sociales de que las vacunas Covid-19 son falsas (…) Es una grabación genuina que muestra a los profesionales de la salud usando una jeringa de seguridad”, aclararon.

El clip fue verificado por Reuters e indicaron: “Gran Bretaña inició la vacunación masiva contra COVID-19 el 8 de diciembre de 2020, inyectando a los más vulnerables con la vacuna Pfizer-BioNTech”.Por lo tanto, tampoco se trata de la vacuna “rusa”.  

En un comunicado de prensa del 2015, la OMS recomienda el uso de jeringas inteligentes, entre ellas las retráctiles, para mayor protección “frente a las infecciones contraídas a través de inyecciones contaminadas”.

A continuación se muestra un video de las  jeringas “BD Integra” que muestra con mayor detalle este mecanismo.

Video 4: ¿Qué sabemos del video de la vacunación de un enfermero de Texas?  El video no muestra la inmunización con la Sputnik V

Captura de la cuarta parte del video.
Captura de la cuarta parte del video.

 

La cuarta secuencia del video muestra al enfermero Ricardo Martínez siendo vacunado en el University Medical Center of El Paso (UMC, su sigla en inglés), el pasado 15 de diciembre en de Texas (Estados Unidos). El video tuvo varias críticas porque se ve que la jeringa parece estar vacía en todo momento.

Por ello, el UMC emitió un comunicado afirmando que: “Numerosos avisos en redes sociales de que uno de los vacunados no recibió su dosis completa (…) El enfermero en cuestión, ha sido vacunado de nuevo hoy (16.09.2020)”.

Captura de pantalla del comunicado del UMC
Captura de pantalla del comunicado del UMC.

 

Maldita.Es, Newtral, The Texas Tribune, y Salud y Servicios Humanos de Texas (8,9,10 y 11) informan que la vacuna aplicada en ese lugar es la Pfizer. Por lo tanto, no es un video que muestra la aplicación de la Sputnik.

Fuentes:

Video completo de la página de Facebook de Beni Ben Muvchar

Video publicado por Rotter.net

The Observers y AFP Factual

Revisión hemerográfica (1,2 3,4 y5)

Video de la inmunización de Harris, Los Ángeles Times

Video explicativo insertado en la rectificación del Verificador de la República

Video completo publicado por “Noticentro”

Página de Facebook de Morovis Community Health Center

Revisión de hemeroteca de la BBC (6 y 7)

Reuters

Comunicado de prensa OMS

Video explicativo de las  jeringas “BD Integra”

Comunicado del  University Medical Center of El Paso (UMC)

Revisión hemerográfica (8,9,10 y 11)

 

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados