Circula una orden de aprehensión contra Evo Morales que se anuló

Circula una orden de aprehensión contra Evo Morales que se anuló

Mon, 05/20/2024 - 15:38
Posted in:
0 comments

No hay registros de una orden de aprehensión actual y la que se emitió en 2019 fue anulada

Por Pablo Arancibia

En TikTok circula un video que muestra una orden de aprehensión de la Fiscalía contra el expresidente, Evo Morales, por “sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo”. ChequeaBolivia verificó que esta información está fuera de contexto. 

El documento que circula no es actual, sino del 18 de diciembre del año 2019, durante el Gobierno de la expresidenta, Jeanine Ánez. 

Entonces, la fotografía de la orden de aprehensión fue compartida por primera vez por el ex ministro de Gobierno Arturo Murillo en su cuenta de X (antes Twitter). 

Sin embargo, esta orden fue anulada en 2020 por el juez primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro. 

En aquella ocasión, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Jorge Quino, justificó esta decisión argumentando que se habían vulnerado los derechos de Morales.  

“El juez vio la vulneración de sus derechos, básicamente el derecho a la defensa debido a que no se citó debidamente al expresidente”, mencionó Quino. 

Finalmente, a través de una búsqueda hemerográfica en Google se puede comprobar que ningún medio de comunicación registró una nueva orden de aprehensión contra Morales durante el último año.

Fuentes: 

Cuenta de X del exministro de Gobierno, Arturo Murillo

El Deber

Revisión hemerográfica

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas