August 2022

Municipios ejecutaron medio centenar de compras de Ivermectina sin tener evidencia científica suficiente sobre su uso contra el COVID-19

Por Enid López

Cuando el COVID-19 llegó a Bolivia en 2020, uno de los medicamentos que se utilizó de forma empírica para hacer frente a la pandemia fue la Ivermectina. Entre marzo de 2020 y enero de 2022, el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) registró al menos 50 adjudicaciones para la adquisición de este medicamento. Pero ¿Qué dice la evidencia científica?

Podcast #150 Conflictos de Adepcoca: el blanco de la desinformación

Han transcurrido varias semanas desde que inició el conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), a raíz de la inauguración de un mercado paralelo por el sector cocalero dirigido por Arnold Alanes, en el excolegio Andino, en Villa El Carmen que supuestamente es legal.

El Deber no informó que Copa culpó a Alanoca y Quintana de provocar incendios en El Alto

En las redes sociales circula una imagen con la línea gráfica de El Deber, donde se le atribuye la siguiente declaración a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa: “Wilma Alanoca y Ramón Quintana quieren cometer incendios en El Alto para pedir mi revocatoria”. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa, pero...

Podcast #149 Claves para entender el Censo en Bolivia

En las últimas semanas, se desataron diferentes conflictos por la postergación del Censo para 2024. Por ello, en este episodio hablamos con Carmen Ledo, directora del Centro de Planificación y Gestión (Ceplag) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para comprender la importancia del desarrollo del Censo en el país. 

 

Es falso: Camacho no le dio la razón al Gobierno tras la reunión por el Censo

En Facebook circula una imagen con la línea gráfica de El Deber, donde se le atribuye la siguiente declaración al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho: “Errar es de humano. Hoy toca reconocer que el paro no salió como planeamos. Jhonny Fernández tenía razón. Iremos a las mesas técnicas”. ChequeaBolivia advierte que se trata de un contenido falso.  

Es falso: Unitel no aseguró que Marco Antelo pagó por una entrevista con Albertina

En la página de Facebook HDP Hora de publicar, se comparte una imagen con la línea gráfica de la Red Unitel y el siguiente título: “Antelo pagó 1000 dólares de dinero de Anabel para entrevistas a Albertina”. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.

Es falso: Unitel no publicó una declaración de Camacho advirtiendo al alcalde de Santa Cruz

En Facebook circula una imagen con la línea gráfica de Unitel, donde se le atribuye la siguiente declaración al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho: “El alcalde vio de lo que soy capaz que no me siga provocando, si recibí dinero de él no fue mucho a comparación de lo que me dieron los gringos”. ChequeaBolivia advierte que se trata de un contenido falso.

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas