January 2022

Es falso que El Informante publicó una declaración de Gerardo García indicando que jamás comprobarán que Morales es narcotraficante

En Facebook circula una imagen con el logo del medio argentino El Informante, con la siguiente declaración atribuida al vicepresidente del MAS, Gerardo García: “Jamás van poder comprobar que Evo es narcotraficante el paga a sus cómplices para que no canten, también compra jueces y fiscales”. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

RKC no publicó una declaración del ministro de Defensa sobre un envío de apoyo a Rusia

En Facebook circula una imagen con el logo de Radio Kawsachun Coca (RKC), en la que se atribuye al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, la siguiente declaración: “Si Rusia nos pide ayuda militar, vamos a enviar un batallón de soldados de Challapata”. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso.

Es falso que Luis Arce ofreció apoyo militar a gobierno de Rusia

En redes sociales y TikTok se comparte un video emitido por Bolivia TV, el que se informa que el presidente Luis Arce anunció apoyo militar a Rusia tras los recientes conflictos contra Estados Unidos. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

ChequeaBolivia, en una búsqueda de videos, verificó que en el contenido audiovisual original publicado el 6 de diciembre de 2021, el presidente Luis Arce anunció la entrega de equipamiento militar para los soldados y marineros de las Fuerzas Armadas y no un apoyo militar a Rusia.

Es falso que Calvo convocó a una marcha en defensa de los ítems fantasmas

En Telegram circula un video en el que se observa al presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, convocando a una marcha. En letras amarillas se lee el siguiente titular: “Rómulo Calvo convoca a marcha para defender a los ítems fantasmas”. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

Combinación de vacunas: ¿Hay evidencia científica?

Por Lucas Illanes

A través de Facebook, Twitter y WhatsApp circulan contenidos con información sobre combinaciones de vacunas que “se deben evitar” para aplicar las dosis de refuerzo y otras que “sí se pueden combinar”. ¿Las recomendaciones que circulan tienen algún respaldo científico? ChequeaBolivia aborda este tema en su sector #LoQueSabemos.  

CNN no informó que alcaldes de Bolivia y Chile acordaron bridar datos para capturar “narcos

En Facebook circula una imagen con la línea gráfica de CNN, con el siguiente titular: “Alcaldes de Iquique y Calama están dispuestos a brindar datos a la DEA para capturar narcos bolivianos cercanos a Evo Morales”. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

Opinión no publicó declaración de Lidia Patty alegando por de Evo Morales

Usando el logotipo de Opinión en Facebook se comparte la imagen de la exdiputada Lidia Patty, con la siguiente frase: “Nuestro hermano Evo no es narco, su único delito es defender la pollera, el poncho y luchar contra el imperio romano, además en Chapare crían pescaditos y fabrican quesos”. ChequeaBolivia advierte que se trata de un contenido falso.

ChequeaBolivia, en una revisión a la página web y las redes sociales oficiales de Opinión, verificó que no hay algún contenido con una declaración similar.

Es falso que Anmat de Argentina reconoció que las vacunas tienen grafeno

En los grupos de Telegram de Bolivia, se comparte un mensaje en el que se asegura que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina reconoce que las vacunas contra el COVID-19 tienen grafeno, un componente básico del grafito. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

Podcast #120: Combinación de vacunas para la dosis de refuerzo

Durante las pasadas semanas surgieron distintas dudas sobre la combinación de vacunas para la dosis de refuerzo. Además, debido a la variante Omicrón del Covid-19 también existen cuestionantes sobre nuevas medidas de aislamiento. Para responder a las dudas en el nuevo podcast  nos acompaña el doctor Rubén Castillo, jefe de epidemiología del Sedes Cochabamba quien es entrevistado por Lucas Illanes, miembro del equipo de ChequeaBolivia.

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas