Combinación de vacunas: ¿Hay evidencia científica?

Posted in:
0 comments

Circulan "recomendaciones" para aplicar las dosis de refuerzo, pero los datos son limitados para aconsejar o no la combinación de distintas vacunas.

Por Lucas Illanes

A través de Facebook, Twitter y WhatsApp circulan contenidos con información sobre combinaciones de vacunas que “se deben evitar” para aplicar las dosis de refuerzo y otras que “sí se pueden combinar”. ¿Las recomendaciones que circulan tienen algún respaldo científico? ChequeaBolivia aborda este tema en su sector #LoQueSabemos.  

AstraZeneca/Oxford o Moderna, las dos opciones para acceder a la dosis de refuerzo en Bolivia

Estas dosis, que también son llamados “boosters”, se suelen utilizar para reforzar muchas vacunas porque la inmunidad puede desaparecer con el tiempo, aclara el experto en Inmunología y Patogénesis Molecular de la Universidad de Virginia, William Petri en The Conversation.

Los primeros datos sobre vacunas para COVID-19 muestran que su efectividad para prevenir la infección o cuadros graves de la enfermedad se reducen con el tiempo, especialmente en personas de 65 años de edad o más.  Aunque también demuestran que siguen siendo altamente efectivas.

En Bolivia, las personas que cumplieron seis meses a partir de la aplicación de la segunda dosis pueden acceder a la dosis de refuerzo. De acuerdo a información proporcionada en Bolivia Tv por el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, el Gobierno estableció que las dosis de refuerzo se aplican con los inmunizantes de Moderna y de AstraZeneca/Oxford.

Esto significa que en Bolivia se autorizó la “vacunación heterológica” para COVID-19 porque se usarán distintas vacunas para las dosis iniciales y las de refuerzo. ChequeaBolivia ya explicó que la vacunación heterológica no es una práctica nueva en la medicina pues es posible vacunar con distintos componentes, pero debe haber un respaldo basado en evidencia científica.

Antonio G. Pisabarro, catedrático de microbiología del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra, escribió en The Conversation que la combinación de dosis distintas de vacunas “es esperable que funcione”, pero “los parámetros de seguridad y de pauta deben estar claramente determinados”.

¿Hay la evidencia científica suficiente para recomendar las dosis de refuerzo que “se deben evitar” como circula en redes sociales?

La respuesta es no, los datos son limitados para recomendar o no la combinación de distintas vacunas. Lo que sí existe son recomendaciones provisionales que pueden ir cambiando a medida que se disponga de más evidencia.

En diciembre del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una serie de recomendaciones provisionales sobre la combinación de vacunas elaboradas  por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) y que se basaron en la evidencia científica disponible hasta ese momento.

Antes de explicar estas recomendaciones es necesario manifestar los siguientes aspectos:

La OMS hizo estas recomendaciones con solamente las siete vacunas que figuraban en su lista de uso de emergencia (EUL) hasta ese momento: Pfizer/BioNTech, Moderna, que usan la tecnología ARNm; Oxford/AstraZeneca, Janssen/Johnson & Johnson, que son vacunas de vectores virales; Sinopharm, Covaxin y Sinovac, que usan virus inactivados.

La OMS aconseja inicialmente la vacunación homóloga, es decir usar la misma vacuna. Pero apoya también la vacunación heteróloga debido a la cantidad limitada de dosis disponibles en el mundo.

Dicho esto, la OMS recomienda que los países que apliquen las vacunas inactivadas para las dosis iniciales pueden considerar utilizar las vacunas de vectores virales o de ARNm para las dosis posteriores. 

Para las dosis iniciales con vacunas de vectores virales se pueden usar las vacunas de ARNm y para las dosis iniciales con vacunas ARNm se pueden considera utilizar las vacunas de vectores virales, como se explica en el siguiente cuadro:

Fuente: Elaboración propia con base a información proporcionada por la OMS, los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE.UU., el Comité COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la página web de Sputnik-V.
Fuente: Elaboración propia con base a información proporcionada por la OMS, los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE.UU., el Comité COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la página web de Sputnik-V.

 

Como se observa, la única vacuna disponible en Bolivia que aún no está en la lista de uso de emergencia de la OMS es la Sputnik-V.

Ante esto, el epidemiólogo del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Rubén Castillo, explicó a ChequeaBolivia que este hecho no “justifica” que la gente se alarme pues esta vacuna demostró ser eficaz y segura.

Asimismo, resultados provisionales de un estudio realizado en Argentina, en el que participaron más de mil personas, dan cuenta que la vacuna Sputnik Light (Primer componente) como refuerzo para aquellas producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino mostraron un “alto perfil de seguridad” y proporcionó un título de anticuerpos más alto el día 14 después de administrar la segunda dosis en comparación a cuando se aplica la misma vacuna para la primera y la segunda dosis.

Además un estudio preliminar de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) encontró,  en octubre de 2021, que la combinación de vacunas Sputnik V y Moderna o Pfizer "es efectiva y segura”.

En el departamento de Cochabamba se aplicaron 148.133 dosis de refuerzo hasta el 25 de enero de 2022. Conforme a Castillo, el SEDES de Cochabamba no tiene “ningún reporte” de efecto adverso grave de manera oficial. 

Bolivia, uno de los países con menor número de dosis de refuerzo aplicadas por cada 100 habitantes en Latinoamérica

El ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, anunció en octubre del año pasado que las personas mayores de 18 años podían acceder a una dosis de refuerzo de la vacuna de AstraZeneca para utilizar alrededor de 700.000 dosis que vencían a finales de ese mes. Y aunque no se sabe exactamente cuántas de estas dosis fueron desechadas tras su expiración, Auza aseguró que la pérdida de vacunas es “mínima”. Actualmente se tienen a disposición más vacunas para usarlas como refuerzo.
Consultado sobre este tema, el Dr. Rubén Castillo aseguró a ChequeaBolivia que en el país y en este departamento “no se tiene buen avance” porque “hay mucha desinformación”. “El hecho de recibir otra dosis que no ha sido la inicial ha condicionado la mala respuesta a nivel nacional”, consideró Castillo.

Conforme a los registros de Our World In Data más actualizados, Bolivia es uno de los países de Latinoamérica con menor cantidad de dosis de refuerzo aplicadas por cada 100 personas.

Hasta el 20 de enero en el país se registró que se aplicaron siete dosis de refuerzo por cada 100 personas, siendo esa una de las cifras más bajas.  Ese mismo día, Chile registró 64 dosis de refuerzo aplicadas por cada 100 habitantes, siendo este el país lidera los “boosters”.

Fuentes:

Experto en Inmunología y Patogénesis Molecular de la Universidad de Virginia, William Petri disponible en The Conversation

Evidencia sobre  Dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 Pfizer-BioNTech y Moderna disponible en los CDC

Catedrático de microbiología del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra, Antonio G. Pisabarro disponoble The Conversation

Orientaciones provisionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Jefe de Epidemiología del Servicio Departamental del Salud (SEDES) de Cochabamba, Dr. Rubén Castillo

Página web de Sputnik-V

Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah)

Dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19  de los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades  (CDC) de EE.UU.

Ministro de Salud, Jeyson Auza,  disponible en Opinión

Auza recibe tercera dosis anticovid y asegura que el factor de pérdida de vacunas AstraZeneca publicado por el Ministerio de Salud

Reporte de vacunación del Ministerio de Salud del 25 de enero 2022

Our World In Data

Tags

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas