October 2021

Es Falso que Página Siete publicó una declaración de Luis Fernando Camacho pidiendo garantizar el embarazo de una menor de 11 años

En Facebook circula una imagen de una supuesta nota de Página Siete con el siguiente titular: “Lo mejor es que la niña tenga a su bebé”. Frase atribuida al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

ChequeaBolivia, a través de una revisión hemerográfica y en las redes sociales de Página Siete, constató que el medio paceño no publicó ningún artículo en el que el gobernador cruceño apoye el embarazo de una menor de 11 años.

VíaPaís no publicó una declaración de José Luis Chilavert insultando a Mario Cronenbold

Por Danny Espinoza

Usando los logos de ViaPaís, en Facebook se comparte la imagen de una supuesta declaración del exarquero de la selección de Paraguay, José Luis Chilavert, afirmando que: “Ese payaso Cronenbold no debe permanecer ni un minuto más en Paraguay por burlarse de nuestra cultura guaraní”. ChequeaBolivia advierte que se trata de un contenido falso.

Es Falso que Red Uno informó que Comunidad Ciudadana pide respetar la voluntad de la Iglesia respecto al aborto

Por Danny Espinoza

En Facebook se comparte una supuesta noticia de Red Uno con el siguiente titular: “Comunidad Ciudadana pide respetar la voluntad de la iglesia respecto al aborto”. ChequeaBolivia advierte que se trata de un contenido falso.

ChequeaBolivia, en una revisión en la página web de Red Uno, verificó que no hay algún contenido similar al que circula por las redes.

El Deber no publicó una declaración del arzobispo de Santa Cruz relacionado con el embarazo de la menor de 11 años

Por Danny Espinoza

Con los logos de El Deber, en Facebook circula una supuesta declaración del Monseñor Sergio Gualberti, Arobispo de Santa Cruz, indicando: “La sociedad boliviana está confundida, la niña de 11 años no debe abortar, tiene que cumplir con su mandato divino, es mujer, tiene que parir”. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

Es Falso que El Deber afirmó que iglesia no cree que se comprometa salud emocional de niña embarazada

Por Danny Espinoza

En Facebook circula una imagen del Arzobispo de Santa Cruz, Mons. Sergio Gualberti, con el logo de El Deber, a acompañada del siguiente texto: “Iglesia no cree que salud emocional de niña embarazada se comprometa”. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso.

ChequeaBolivia revisó la página web y las redes sociales de El Deber y constató que no hay ninguna publicación relacionada con este tema.

Luis Almagro no se refirió recientemente a las elecciones de 2019 considerándolas fraudulentas

En Facebook circula una imagen del secretario general de Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmando que el tema de las elecciones 2019 está cerrado y calificándolas como un “fraude”, en una supuesta publicación del diario “El País” de Uruguay. ChequeaBolivia advierte que se trata de un contenido falso, pero.  

Es Falso que Luis Fernando Camacho haya justificado el incremento del precio de la carne en el programa La Revista

Por Danny Espinoza

En Facebook se comparte la imagen de una entrevista del programa La Revista de Unitel, supuestamente realizada al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. En el programa se le atribuye la siguiente frase al gobernador cruceño: “Nuestros empresarios han sido afectados por el paro, colaborémosles pagando un poquito más por la carne”. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

Ni ATB ni Carlos Mesa afirmaron que niña de 11 años debe dar a luz

Por Danny Espinoza

En Facebook circula, utilizando los logos de ATB digital, una imagen del ex presidente Carlos Mesa junto a un supuesto tuit en el que afirma que la niña embarazada de 11 años debe dar a luz. ChequeaBolivia advierte que se trata de contenidos falsos.

ChequeaBolivia revisó la cuenta oficial de Twitter de Mesa y verificó que no hay un tuit relacionado con el embarazo de la menor de 11 años. Asimismo, en una revisión hemerográfica de la página web de ATB, no se encontró una nota con una frase atribuida al expresidente por el caso. 

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas