August 2021

ATB no publicó una nota afirmando que asambleístas del MAS piden que Wilfredo Chávez viaje nuevamente a EEUU para extraditar a Murillo

En Facebook circula la imagen de una supuesta nota del medio ATB con el siguiente titular: “Asambleístas del MAS piden al procurador Wilfredo Chávez viajar nuevamente a EEUU. Para extraditar a Goni y Murillo”. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.

Es falso que Los Tiempos publicó una nota en la que Quintana propone que la capital de Bolivia sea Chapare

En Facebook y WhatsApp circula una supuesta captura de una noticia de Los Tiempos, con el siguiente titular: “Ramón Quintana propone como capital de Bolivia al Chapare y exalta a las seis federaciones de cocaleros”. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso.

El Deber no publicó una nota afirmando que Bonny Lovy rechazó el reconocimiento de la Asamblea Legislativa

En Facebook se comparte una captura de una supuesta noticia de El Deber, con el siguiente titular: “Bonny Lovy rechaza reconocimiento de la Asamblea Legislativa”. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso.

ChequeaBolivia revisó la página web y las redes sociales de El Deber y constató que el medio cruceño, a través de una publicación en Facebook, aclaró que se trata de un contenido falso.

 

Es falso que El Deber publicó un artículo en el que se asegura que federaciones del trópico recogerán carbón de la Chiquitania

En Facebook circula una supuesta publicación de El Deber, con el siguiente titular: “6 Federaciones del Trópico recogerán carbon de la Chiquitania con el aval del presidente (Sic)”. ChequeaBolivia advierte que se trata de un contenido falso.

Eju.tv no afirmó que “grupos de choque pagados por el MAS” lazaron piedras a “marchistas pacíficos” en apoyo a Áñez

En Facebook se comparte la captura de una supuesta noticia de Eju.tv con el siguiente titular: “Grupos de choque pagados por el MAS atacaron lanzado piedras a marchistas pacíficos solidarios con Jeanine”. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa, pero....

ChequeaBolivia realizó una revisión del contenido en la página web de Eju.tv y constató que no existe una publicación con dicho titular.

Eju.tv no publicó una nota en la que Lidia Patty denunció a Waldo Albarracín y Carlos Mesa por acoso

En Facebook se comparte información atribuida a Eju.tv que señala que la exdiputada Lidia Patty acusó al expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y al exrector de Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, por acoso sexual. ChequeaBolivia advierte que es falso.

Aplican terceras dosis en otros países, ¿Bolivia debería hacer lo mismo? Lo que sabemos de las vacunas de refuerzo

Por Lucas Illanes 

Distintos medios de comunicación en Bolivia replicaron la información a través de las redes sociales que algunos países están aplicando dosis de refuerzo de vacunas contra el Covid-19. ¿Por qué estos países tomaron esta decisión? ¿Es necesaria esta medida? ¿Significa que Bolivia debe hacer lo mismo? ¿Qué dicen los expertos y la evidencia? ChequeaBolivia explica estos detalles en su sector #LoQueSabemos.

Es falso que habrá un corte de circulación vehicular en la carretera a Santa Cruz durante el fin de semana

En Facebook circula un texto en el que se asegura que este sábado 28 y domingo 29 de agosto se cerrará la circulación vehicular de la carretera que conecta a Cochabamba con Santa Cruz, en la zona de El Sillar para que la empresa Sinohydro ejecute obras viales. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.  

Los Tiempos no publicó un artículo en el que asegura que “masistas atacan cobardemente” a un activista

En Facebook se comparte una imagen con el formato del periódico Los Tiempos, en la que se titula: “Masistas atacan cobardemente con piedra al activista Guillermo Paz defensor de los DDHH. que marchó hoy en solidaridad con Jeanine Áñez”. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso, pero…

Manipulan una fotografía en la que aparece Amparo Carvajal

En redes sociales se comparte una foto de la presidenta de la Asamblea Permanente De Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, en la que se observa sonreír después de la vigilia que hizo en la puerta de la cárcel de Miraflores, el 21 de agosto, tras enterarse del episodio de depresión de la expresidenta Jeanine Añez. ChequeaBolivia advierte que se trata de un fotomontaje.

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas