July 2021

Flores no dijo que ya es hora de manejar el pueblo y dirigir Bolivia

En las redes sociales circula una supuesta captura de pantalla con un texto que afirma que Segundina Flores, ex ejecutiva de la Federación Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, dijo que “ya es hora de manejar al pueblo y dirigir Bolivia como lo hacen en Nicaragua y Venezuela sin oposición”. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

ChequeaBolivia se contactó con Flores, quien explicó que las palabras que se atribuyen son falsas. Además, se realizó una revisión en medios nacionales y no se encontró una afirmación similar realizada por la ex ejecutiva. 

Carlos Valverde no mencionó que nunca hubo fraude en las elecciones de 2019

En Facebook y WhatsApp circula un video del periodista Carlos Valverde en el que supuestamente menciona que nunca hubo fraude en las Elecciones Generales de 2019. ChequeaBolivia advierte que se trata de un contenido falso.

ChequeaBolivia, en una revisión a la página de YouTube de Valverde, verificó que el video original fue publicado el 4 de noviembre de 2020, cuando el periodista cruceño señaló que no hubo fraude en las Elecciones Generales 2020.

El rector de la Universidad de Salamanca no se refirió al peritaje sobre el caso “fraude” de 2019

En Facebook, Twitter y WhatsApp circula una captura de una supuesta noticia que titula: “La Universidad de Salamanca aclara; que a nombre de la universidad no se realizó investigaciones sobre el FRAUDE 2019 en Bolivia, tampoco, se emitió algún informe”. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso.

Ocho falsedades de la doctora Patricia Callisperis en una entrevista que fue transmitida por televisión y se volvió viral

Por Lucas Illanes

La doctora Patricia Callisperis fue entrevistada en el programa “La noche con Roger Romay” que se difunde en la cadena televisiva de Santa Cruz SNTV, para que explique su posición ante las campañas de vacunación, pues aconseja a la población no vacunarse.

El Comercio no publicó una nota indicando que Morales estaba ebrio luego de cenar con Cerrón

En Facebook circula la imagen de una supuesta noticia delperiódico El Comercio del Perú, en la que se indica que el expresidente Evo Morales estaba en estado de ebriedad luego de cenar con el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

La convocatoria que circula en redes sociales no corresponde a Bolivia

En las redes sociales circula una imagen de una convocatoria de Coca-Cola a puestos de trabajo con carácter semanal y mensual como: “cajeras, chofer, ayudantes, cargador y empaquetadora” junto a un enlace con más información. ChequeaBolivia constató que se trata de información verdadera, pero…

El Potosí no publicó una nota en la que Evo Morales cita una lista de personas que intervinieron en los “planes de golpe”

En Facebook se comparte una imagen con los logos de El Potosí junto a una descripción que indica: “Evo Morales dice que los planes del golpe se financió desde Washington acusa a Bill Clinton, Obama y Donald Trump, Camacho y Pumari fueron financiados desde la Casa Blanca mediante ONGs, están bajo sospecha los mormones dijo el expresidente (sic)”. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso.

Podcast #95: Mitos antivacunas inundan las redes sociales

La desinformación sobre el Covid-19 crece a diario. Durante los pasados días se difundieron afirmaciones como que las vacunas contra el virus contienen células fetales entre otros componentes. En el nuevo episodio del podcast se conocen los detalles como también los datos estadísticos de las verificaciones sobre el coronavirus que se realizaron en los pasados meses.

 

El Día no publicó una nota sobre una denuncia de Del Castillo a políticos de la oposición

En Facebook se comparte información atribuida a El Día que señala que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, “vincula a Donald Trump, Mauricio Macri, Bolsonaro, Waldo Albarracín y a La Justa en su narrativa del golpe”. ChequeaBolivia advierte que se trata de un contenido falso, pero…

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas