November 2020

Esposo y hermano de Shirley Franco trabajan en el Ministerio de Relaciones Exteriores

En las redes sociales circulan publicaciones afirmando que el esposo y el hermano de la exdiputada y excandidata a la vicepresidencia por Bolivia Dice No, Shirley Franco, están registrados como funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores. ChequeaBolivia constató que se trata de información verdadera.

Activista de conflictos de 2019 trabaja en el Ministerio de Comunicación.

En redes sociales circula una publicación en la que se denuncia que la activista de los conflictos del año pasado Yhoryet Morales trabajar en el Ministerio de Comunicación, al que ingresó en el gobierno de Jeanine Áñez. Además, se afirman que se volvió masista y felicito al vicepresidente David Choquehuanca para mantener su puesto.

Murillo y López ya tienen orden de búsqueda y detención de Interpol

En Facebook se comparte una imagen en la que se asegura que los exministros del Gobierno y Defensa de Jeanine Áñez, Arturo Murillo y Luis Fernando López, respectivamente, ya tienen una orden de búsqueda y detención de la Interpol. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso.

Empresa “Dominiun Voting” es confiscada por múltiples irregularidades en las elecciones generales de Bolivia

En Facebook circula la imagen de una supuesta noticia del medio chileno 24 Horas, acompañado de un texto que señala que la abogada norteamericana, Sidney Powell confirma que los militares de Estados Unidos confiscaron los servicios de la empresa “Dominiun Voting” por cometer irregularidades en Bolivia, en las elecciones generales 2020. ChequeaBolivia advierte que se trata de un contenido falso.  

Eva Copa nunca tuvo domicilio en El Alto

En redes sociales circula una publicación en la que se asegura que la expresidenta del Senado, Eva Copa, nunca tuvo un domicilio ni residencia en la ciudad de El Alto. En la descripción también señala que Copa compró un inmueble y lo registró en derechos reales solo con el fin de presentarse como candidata a la Alcaldía. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa, pero…

Unitel: Ciudadana llora de felicidad tras el retorno de Evo.

En Facebook circula la imagen de una supuesta noticia del canal Unitel, en la que mencionan que una ciudadana llora de felicidad tras el retoro de Evo Morales al país. ChequeaBolivia advierte que se trata de una información falsa.

ChequeaBolivia en una revisión a la página web y redes oficiales del medio, constató que la noticia no fue publicada por la Red Unitel ni otro medio nacional.

Podcast #60: Redes sociales y polarización mediática

Las redes sociales son la plataforma en la que se puede observar el movimiento político en la sociedad. Es así que para darnos más detalles del tema nos acompaña Julio Córdova sociólogo, especializado en metodologías de investigación social.  Realizó un estudio cualitativo denominado Polarización en Bolivia: tolerancia a la violencia en conflictos sociales junto al Centro de Estudios de la realidad Económica y Social, del que hablamos en el nuevo episodio. Asimismo, se hace un resumen de las verificaciones mas viralizadas de la semana.

Ministro de Gobierno acusa a Rivas de usar Migración para consolidar el “golpe de 2019”

En Facebook se comparte una captura de una transmisión en vivo de Bolivia TV en el que figura el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo. En el texto de la descripción indica: “ministro de Gobierno revela que Marcel Rivas usó Migración para consolidar el golpe del 2019”. ChequeaBolivia verificó que la información es engañosa.

Condenan a Marcel Rivas a 10 años de cárcel

En las redes sociales circula el video de una conferencia de prensa del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, en la que informa sobre presuntas irregularidades en la emisión de alertas migratorias por parte del exdirector de Migración Marcel Rivas, acompañado de un rótulo asegurando que la exautoridad fue condenada a 10 años de prisión. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa, pero…

Aparecen ‘chemtrails’ en La Paz para dañar los pulmones y anunciar rebrote de COVID - 19

En las redes sociales circula una publicación afirmando que en la ciudad de La Paz comenzaron a visualizarse “chemtrails” o estelas químicas, lanzadas presuntamente para afectar la respiración de la población y posteriormente declarar el rebrote de la pandemia por Coronavirus. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana