December 2019

#ChequeaBoliviaQuiz: Desde extractos bancarios hasta Robert De Niro hablando sobre Bolivia

#ChequeaBoliviaQuiz

ChequeaBolivia publicará mensualmente un cuestionario para poner a prueba a sus lectores en la identificación de noticias falsas. Para resolverlo, es importante que haya estado al tanto de las publicaciones y no realizar búsquedas rápidas en Google para tener un puntaje veraz.

Una supuesta candidatura por el MAS y la visita de la delegación argentina mueven las redes sociales

La noticia de la visita de la delegación argentina al restaurante Gustu en La Paz y la supuesta candidatura del exministro Luis Arce Catacora por el Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron de los casos más viralizados la pasada semana. ChequeaBolivia trabajó en ambos casos.

Pumari fue expulsado de las juventudes del MAS

En las redes sociales circula una imagen en la que aparece la exdiputada del MAS Valeria Silva, presuntamente junto al presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari. En la parte superior existe un texto que señala: “Cómo olvidar cuando Pumari fue expulsado del MAS-IPSP por despilfarrar el dinero de las juventudes sociales”. ChequeaBolivia informa que es fotomontaje.

Presidenta Áñez eleva su sueldo de Bs. 24.251 a Bs. 37.583

En las redes sociales se comparte una imagen en la que se señala que la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, incrementó su sueldo presidencial de 24.251 bolivianos a 37.583. ChequeaBolivia informa que se trata de una noticia falsa. 

Desde prensa de Palacio de Gobierno, se informó a ChequeaBolivia que el sueldo de la presidenta Áñez es de Bs24. 251 que es el mismo desde que, en 2018, el Órgano Ejecutivo se benefició con el incremento salarial de 5,5 por ciento establecido por el Día del Trabajador.

Unitel ARG no forma parte de la Red Unitel de Bolivia

En Facebook se creó una página llamada “Unitel ARG”, utilizando el color, la tipografía y diseños de la Red Unitel, en la que difunde información no periodística. ChequeaBolivia advierte que la página es falsa.

Contactado por ChequeaBolivia, el Director Nacional de Noticias de Unitel, Ruy D´Alencar, aclaró que la página clonada no pertenece a dicho medio de comunicación. 

Juan Grabois almuerza con su comitiva en el restaurant Gustu

En Facebook se viralizaron varias imágenes del activista argentino Juan Grabois junto a una descripción que señalaban que se encuentraba junto a su comitiva comiendo en el restaurant Gustu, uno de los lugares más caros y exclusivos de Bolivia. ChequeaBolivia informa que es falso.

A través de su cuenta de Facebook, el restaurant Gustu comunicó que se trata de una “publicación tendenciosa” que presenta fotos de otro lugar y un menú que no corresponde al que ofrecen.

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar