November 2019

Hallan armas en camión que llevaba leche a marchistas de Chapare

En Twitter circula un video en el que se sacan armas de fuego de un contenedor de leche con un rótulo en el que se señala que se trata de un camión que supuestamente trasladaba productos lácteos para la marcha de cocaleros del trópico. ChequeaBolivia informa que es falso.

En una revisión que se realizó en Youtube se constató que el video fue colgado el pasado 19 de abril de 2019 y se trata de una incautación de armas de fuego en un retén de Cauca, uno de los departamentos de Colombia.

 

Evo felicita a Áñez como nueva presidenta de Bolivia

En las redes sociales se comparte un supuesto tuit del expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma en el que felicita a la presidenta del Estado, Jeanine Áñez. ChequeaBolivia informa que es falso.

ChequeaBolivia realizó una revisión en la cuenta oficial de Morales donde se constató que no existe un tuit en el que se felicite a la nueva a Presidenta.  

FUENTE:

Jeanine Añez afirma que la ciudad no es para indios en un tuit

En las redes sociales se estuvo compartiendo un supuesto tuit de Jeanine Añez,  Presidenta de Bolivia en el que escribe que “la ciudad no es para los indios, que se vayan al Altiplano o al Chaco”. ChequeaBolivia constató que se trata de una publicación falsa.

Tras una revisión de su cuenta de Twitter, ChequeaBolivia confirmó que dicho tuit no fue escrito por Añez. No existe una publicación con dicho contenido en su cuenta.

Helicóptero abre fuego a casas

 

En redes sociales se está compartiendo un video de un supuesto helicóptero de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia desde el que se abrió fuego a casas. ChequeaBolivia verificó que la información es falsa.

Tras una revisión de videos, ChequeaBolivia constató que el suceso ocurrió el 10 de febrero de 2017, en la ciudad de Tepic, México, tras los enfrentamientos de las FFAA mexicanas con el jefe del cartel de los Beltrán, Juan Francisco Patrón Sánchez, más conocido como el H2.  

La caravana que iba de Potosí a La Paz fue retenida

En las redes sociales circula información, acompañada de un conjunto de fotografías, en sentido de que se detuvo a la caravana de buses que partió de Potosí hacia La Paz y se retuvo a 100 personas aproximadamente que viajaban en ellos. ChequeaBolivia advierte que es falso.

En una revisión que realizó ChequeaBolivia, con la ayuda de herramientas digitales de búsqueda, se constató que las fotografías corresponden a diferentes hechos.

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar