• Póliza falsa

Circula la póliza de seguro de vivienda de Waldo Albarracín firmada días antes del incendio

Circula la póliza de seguro de vivienda de Waldo Albarracín firmada días antes del incendio

Tue, 11/26/2019 - 11:43
Posted in:
0 comments

El fotomontaje fue realizado en base a una muestra de BNP Paribas Cardif de Chile.

En las redes sociales se viralizó una imagen de una póliza del seguro de la vivienda de Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con el título citado. ChequeaBolivia constató que se trata de un fotomontaje.

La imagen original corresponde a una muestra de “Propuesta de seguro hogar seguro BBVA” póliza emitida por BNP Paribas Cardif de Chile con el banco BBVA como contratante. En el documento, la mayoría de los espacios del formulario se encuentran en blanco por lo que es posible agregar y modificar los datos exigidos.

Póliza original

El documento coincide con el mismo número de póliza, títulos y textos de las secciones. Sin embargo, cuenta con varios elementos aumentados y modificados:

  1. Se cambia el logo de BNP Paribas Cardif por el de Nacional Seguros
  2. En el encabezado se borra el título del documento y se aumenta el número de folio y la fecha.
  3. En la sección “Antecedentes de la Venta” se cubren los datos debido a que corresponden a BBVA Chile.
  4. En la sección “Antecedentes del Asegurado” se aumenta el nombre de Waldo Albarracín Sánchez y La Paz.
  5. En los “Antecedentes de vivienda (materia asegurada)”, se añade la dirección, la ciudad y el tipo de vivienda.
  6. Dentro de la “Declaración, Autorización de Contratación y Cargo en Cuenta Corriente (PAC)” se agrega el nombre del Titular de la Cuenta Corriente como Waldo Albarracín Sánchez, la fecha del primer pago y la fecha de recepción ambas figurando con el 14 de octubre de 2019. Asimismo, se agrega una firma en el espacio que corresponde a la firma del Cuentacorrentista.
  7. En la sección titulada “Declaración, Autorización de Contratación y Cargo en el proceso de Préstamos Hipotecario”, se tachan las siglas BBVA y el número de operación y se agrega el monto de $ 35.000. Como en el anterior caso, también se aumenta una firma en el espacio correspondiente.
  8. En la “Prima” se aumentan tres cifras y se hace una marca en Plan B.
  9. Por último, en la parte de “Vigencia” se actualizan las fechas cambiando ambas por 15/10/2019 y 15/10/2020 que en el documento original figuran como 01/03/2007 y 31/01/15 respectivamente. De la misma manera se manipulan las firmas y los sellos con los logos de Nacional Seguros y se añade la supuesta firma, nombre y número de carnet de Waldo Albarracín Sánchez.

ChequeaBolivia se contactó con la aseguradora aludida, Nacional Seguros, que confirmó que “la supuesta póliza del Sr. Waldo Albarracín es completamente falsa”.

FUENTE:

Contacto con Nacional Seguros

Búsqueda de imágenes con herramientas digitales

Revisión de documentos en https://docplayer.es/ donde se encuentra el documento original

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar