Virginio Lema asegura falsamente que la OEA “nunca dijo que el padrón está bien” porque el 2017 lo calificó como “confiable”

Virginio Lema asegura falsamente que la OEA “nunca dijo que el padrón está bien” porque el 2017 lo calificó como “confiable”

Fri, 04/30/2021 - 15:55
Posted in:
0 comments

La Auditoría  integral al registro biométrico del Estado Plurinacional de Bolivia de 2017 hecha por la OEA y otros organismos calificó de "confiable" al padrón biométrico. 

El excandidato presidencial por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en 2019, Virginio Lema,  aseguró que la “OEA nunca ha dicho que el padrón está bien” el pasado miércoles (28.04.2021) tras la renuncia del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero. ChequeaBolivia verificó que es información falsa.

Estas declaraciones quedaron registradas en la transmisión en vivo de la página de Facebook de Lema (31 min 12 s) quien, luego de brindar este dato, comentó: “Mentira son falsedades de las que hablaba también este señor Romero”.

ChequeaBolivia verificó que la Auditoría  integral al registro biométrico del Estado Plurinacional de Bolivia de 2017 hecha por la OEA con el apoyo de IDEA Internacional, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y las Embajadas de Suecia, Suiza y Estados Unidos, calificó de “confiable” al padrón electoral boliviano.

“A partir de lo analizado, cotejado, verificado y observado, la Misión Técnica concluye que el padrón electoral boliviano es un instrumento confiable como base para la celebración de elecciones, pero es susceptible de mejoras en diversos ámbitos”, indica el informe.

Asimismo, el informe “Análisis de Integridad Electoral Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia 20 de octubre de 2019” señaló “irregularidades graves” sin hacer ninguna mención sobre el padrón.

Otro informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la OEA sobre las elecciones generales de Bolivia celebradas el 18 de octubre de 2020  expresa que el “TSE realizó procesos de verificación de datos del padrón mediante un ejercicio de contrastación de las bases de datos del registro electoral (SERECI) y del registro civil (SEGIP), el cual permitió la revisión de 412.238 casos y contribuyó con la depuración de 456.283 registros para esta elección”.

“La MOE (Misión de Observación Electoral) destaca los esfuerzos del TSE por incluir a las organizaciones políticas, academia y miembros de la sociedad civil en el proceso de socialización de las acciones de saneamiento y conformación del padrón electoral”, indica el documento.

Fuentes:

Transmisión en vivo de la página de Facebook de Virginio Lema

Auditoría  integral al registro biométrico del Estado Plurinacional de Bolivia de la OEA

Análisis de Integridad Electoral Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia 20 de octubre de 2019 de la OEA

Informe preliminar de e la Misión de Observación Electoral de la OEA sobre las elecciones generales de Bolivia celebradas el 18 de octubre de 2020

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados