Virginia Velasco no dijo que también faltan dólares en EEUU

Fri, 05/31/2024 - 18:14
Posted in:
0 comments

Las grabaciones de la entrevista que corresponden a esta imagen que se hizo viral demuestran que Velasco no dijo que “también faltan dólares en EE. UU.”.

Por ChequeaBolivia

En Facebook, Instagram y X circula (1,2,3,4) una imagen que muestra a la senadora del Movimiento al Socialismo (MAS), Virginia Velasco,  quien habría mencionado  “también faltan dólares en EE. UU., no solo en Bolivia”. ChequeaBolivia verificó que es información engañosa. 

La imagen revela que la noticia habría sido emitida por la Televisión Universitaria (TVU) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) porque contiene sus logos. 

ChequeaBolivia verificó que este medio sí publicó esta declaración atribuida a Velasco en un programa emitido el 28 de mayo. Durante el minuto 16 de la grabación del programa, el medio muestra en el generador de caracteres que Velasco aseguró “también faltan dólares en EE. UU., no solo en Bolivia”, mientras se muestra un video de la senadora brindando declaraciones.

Sin embargo, en ningún momento de la grabación presentada por TVU UMSA, Velasco menciona textualmente que “faltan dólares en EE. UU.”. 

Durante la grabación se aprecia que otros medios grabaron las declaraciones de Velasco, por lo que el equipo de ChequeaBolivia revisó los videos publicados por Gigavisión y Bolivia TV.

Ante la pregunta de un periodista sobre la falta de dólares en el país, Velasco en realidad aseveró: “No solamente es en Bolivia, en muchos países del mundo, porque Bolivia no imprime en dólares, Estados Unidos es el que imprime”. 

ChequeaBolivia se contactó con TVU UMSA, entidad que indicó que se elaboraba “una nota aclaratoria de la jefatura de redacción”. Hasta el momento de esta publicación, no se obtuvo ninguna respuesta posterior a ese contacto. 

Fuentes: 

Programa emitido por TVU UMSA

Gigavisión

Bolivia TV

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas