Video viral promociona información falsa sobre un producto milagroso que ayuda a eliminar hongos

Video viral promociona información falsa sobre un producto milagroso que ayuda a eliminar hongos

Sun, 11/05/2023 - 19:46
Posted in:
0 comments

Manipulan videos de Unitel y un médico ruso reemplazando los audios originales con otros que promocionan este producto potencialmente fraudulento. 

Por Lucas Illanes

En Facebook circulan publicaciones promocionado una vacuna contra los hongos en las uñas con garantía del cien por ciento de efectividad. ChequeaBolivia verificó que los videos son falsos.

Se trata de un video que ha sido publicado varias veces con publicidad pagada. En el clip aparece la presentadora de Unitel, Tatiana Zegarra, afirmando que el “médico más famoso de Bolivia” consideró que este producto puede curar los hongos en las uñas en tres días con una garantía del cien por ciento. Luego, se muestra a un médico advirtiendo a la gente que no use ungüentos de las farmacias ni remedios caseros para evitar infecciones y “hasta la amputación”. Finalmente invita a la gente a ingresar a un enlace para comprar el producto.

Sin embargo, este video fue manipulado. En el fragmento que muestra a Tatiana Zegarra se observa que los movimientos de los labios no coinciden con las palabras que se escuchan. El video original, disponible en el canal de YouTube de Unitel, no hace mención a medicamentos para los hongos. En realidad, se trata noticia publicada el 13 de septiembre sobre vientos y lluvias que afectaron la producción de banano en el Trópico de Cochabamba.

El otro fragmento que muestra a un médico se verificó con la herramienta InVID, útil para verificar videos, la cual permitió buscar una captura del audiovisual en Google. Los resultados dirigieron a un video en ruso del médico, Maxim Abasov, que no habla sobre hongos, sino sobre varices.

La onicomicosis, una infección común de hongos en las uñas, puede ser difícil de curar. Sin embargo, se emplean medicamentos antifúngicos recetados, por lo que se recomienda consultar a los médicos. También se sugiere no ingresar al enlace, pues podría tratarse de un caso de estafa en línea.

Fuentes:

Video publicado en el canal de YouTube de Unitel

Video publicado en el canal de YouTube del médico Maxim Abasov

Centros para el Control y Prevención den Enfermedades de EE.UU.

Tags

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

AliadosLab-tecno-social