Video sobre tiroteo en una manifestación no es de Cuba, se grabó en 2015

Video sobre tiroteo en una manifestación no es de Cuba, se grabó en 2015

Wed, 07/21/2021 - 14:44
Posted in:
0 comments

El video original fue grabado en 2015 como parte de una prédica. 

En WhatsApp circula un video en el que se observa una discusión entre personas concentradas en un lugar que termina en un tiroteo. El contenido se comparte como si fuera reciente y hubiera ocurrido en los conflictos de Cuba. ChequeaBolivia verificó que el contenido es falso. 

ChequeaBolivia realizó una búsqueda en reverso del contenido con la ayuda de la herramienta InVID que permite fragmentar el video en imágenes para realizar una búsqueda en reverso. Tras este proceso se verificó que el video completo fue publicado el 4 de febrero de 2016.

 

En la parte inicial se observa a un pastor predicando sobre los efectos de la drogadicción en los jóvenes, luego da paso a una representación de los conflictos, donde se actúa para mostrar un tiroteo. Añade que eso es lo que ocurre en el municipio de Manatí, en Puerto Rico.

Posteriormente, ChequeaBolivia realizó una nueva búsqueda con las palabras claves “Predicador en Manatí”, donde se encontró el mismo video, pero publicado en junio de 2015, donde además se felicita al “Evangelista Erik Montes”.

 

Haciendo una nueva búsqueda del contenido, con las palabras clave “predicador Erik Montes Manatí”, se encontró el mismo video en la página de Facebook “Jehova une las iglesias”, del 14 de junio de 2015.

 

FUENTE

Herramientas digitales de búsqueda de videos e imágenes

Búsqueda con palabras clave en Google 

 

 

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados