Video muestra como civiles manejan armas de grueso calibre

Video muestra como civiles manejan armas de grueso calibre

Mon, 08/10/2020 - 17:49
Posted in:
0 comments

El video circuló en redes sociales en octubre de 2019. 

En Facebook circula un video en el que se observa a un grupo de civiles portando armas de grueso calibre dentro de un vehículo en Bolivia. El siguiente texto acompaña al video: “Denuncian que vehículo con placa 1340 AGH transportaba armas de fuego en Santa Cruz. Sus ocupantes señalan que tratan de no hacer violencia y que este mes es aniversario de Bolivia y afirman estar haciendo patria. En el vídeo se observa a una mujer tratar de ocultar el armamento con su cuerpo”. ChequeaBolivia verificó que se trata de información engañosa.

A través de una búsqueda en reverso se constató que el video que circula en redes sociales no es reciente y se difundió en octubre de 2019. En esa misma fecha, medios cruceños confirmaron que las personas dentro del vehículo pertenecían a la Comunidad de Inteligencia, dependiente del Ministerio de Gobierno de entonces.

Por tanto, la descripción del video que actualmente se comparte en redes sociales, saca de contexto el video que circuló anteriormente para que parezca que es actual.

FUENTE:

Herramientas digitales de búsqueda

Revisión hemerográfica

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana