Video de policías argentinos reprimiendo supuestos contrabandistas es de 2020

Video de policías argentinos reprimiendo supuestos contrabandistas es de 2020

Tue, 01/09/2024 - 17:13
Posted in:
0 comments

El video fue grabado durante el cierre de fronteras por la pandemia de COVID-19. 

Por Álvaro Montoya

En TikTok se comparte un video de la policía argentina lanzando gases lacrimógenos contra supuestos contrabandistas bolivianos en un cruce no autorizado de la ciudad fronteriza de La Quiaca, a su vez, en los comentarios de la publicación los usuarios atribuyen el hecho al paquete de medidas anunciadas por el nuevo presidente argentino, Javier Milei. Chequea Bolivia revisó el video y constató que se trata de contenido engañoso. 

Una revisión hemerográfica con las palabras “policía enfrentó ciudadanos bolivianos en La Quiaca”, en motores de búsqueda, arroja varias noticias (1) (2) (3) fechadas entre el 28 y 29 de octubre de 2020, con imágenes similares a las del video, señalando que se trata de un conflicto que ocurrió a raíz de la construcción de un corredor para el ingreso de contrabando al país vecino durante la pandemia por el COVID-19. Milei fue posesionado el 10 de diciembre de 2023, por tanto, las imágenes no tienen relación con su Gobierno. 

Otra búsqueda, ahora en Facebook, con las palabras “Policía argentina se enfrenta a contrabandistas en La Quiaca” arrojó como resultado el video de El tribuno, del 28 de octubre de 2020. Con la ayuda de la herramienta InVID para la fragmentación de video en imágenes, se verificó que existen varios elementos que coinciden con el del video publicado en TikTok, como la posición de los autos, los grupos de personas, y la cantidad de los miembros de la Policía argentina. 

Comparación de videos

También hay un video desde la perspectiva boliviana con la misma fecha, dónde se observa a los mismos agentes lanzando gas lacrimógeno.  

Además, una revisión en los medios argentinos Página 12, La Nación e Infobae, revelan que por ahora Milei no ha enviado maquinaria pesada a trabajar en la frontera con Bolivia. Aunque según una periodista en el terreno, sí se envió maquinaria, y los trabajos son parte de la nueva política de fronteras del presidente argentino.

 

Fuentes:

Herramienta digital InVID

Revisión en motores de búsqueda

Revisión hemerográfica

El Tribuno - Jujuy

Jujuy al Momento 

Página 12 

La Nación  

Infobae

El Deber

 

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

AliadosLab-tecno-social