Variante Delta: La nueva cepa dominante

Variante Delta: La nueva cepa dominante

Tue, 07/20/2021 - 14:19
Posted in:
0 comments

La variante Delta de Covid-19, también conocida como B1617.2, es altamente transmisible. Apareció en India en octubre de 2020 y ahora es la cepa dominante en varios países. ¿Cuáles son los síntomas de esta nueva cepa? ¿Qué dicen los expertos? ChequeaBolivia indaga los detalles en su sector #LoQueSabemos.

Es conocido que los virus se transforman a través del tiempo, por lo que era previsible el surgimiento de distintas cepas del Covid-19 (SARS-CoV-2). Hasta mediados de julio del presente año, aparecieron cuatro cepas del virus que causan alarma: Alfa (Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Brasil) y Delta (India). Según la Organización Mundial de Salud (OMS) estas variantes se asocian a cambios de virulencia y transmisibilidad. La última comenzó a generar preocupación al extenderse a otros países e instalarse de forma mayoritaria en Reino Unido. Actualmente, está presente en más de 100 países y también predomina en EE.UU.

Los expertos dicen que la variante Delta se trasmite con mayor facilidad debido a mutaciones que ayudan a su acoplamiento con las células del organismo humano. En Reino Unido, la variante es la causa del 90% de los casos nuevos.

Según un estudio realizado por Salud Pública de Inglaterra (PHE), Delta es un 60 por ciento más transmisible que la variante Alfa (50 por ciento más transmisible que la que surgió en Wuhan a fines del 2019).

Increased household transmission of COVID-19 cases associated with SARS-CoV-2 Variant of Concern B.1.617.2:... by Chequea Bolivia on Scribd

Markus Hoffmann, biólogo experto en enfermedades infecciosas del Instituto Leibniz de Investigación de Primates en Alemania, explicó que la fortaleza de la variante se encuentra en el conjunto de mutaciones que acumuló la proteína de la espícula que recubre el SARS-CoV-2. Dichas transformaciones causan que algunos de los anticuerpos existentes no puedan fijarse de manera fuerte o frecuente.

Si una mutación proporciona a un virus una ventaja reproductiva, ésta evoluciona de forma independiente por todo el mundo. La Delta, variantes relacionadas y la variante contagiosa Alfa tienen una mutación que facilita que el Covid-19 invada la célula hospedadora y se propague.

¿Cuáles son los síntomas que presenta esta cepa?

Tim Spector, epidemiólogo del King 's College de Londres, ha señalado que la fiebre sigue siendo bastante común, mientras que la pérdida del olfato y del gusto no se encuentra entre los principales síntomas.

Spector dirige el llamado 'estudio Zoe' sobre el coronavirus, en el que miles de personas describen sus síntomas a través de una aplicación móvil.

En base a los datos recogidos a través de los usuarios, se divulgó una lista de los síntomas más habituales que provoca la variante Delta:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Secreción nasal
  • Fiebre
  • Tos

Asimismo, el epidemiólogo explicó que las personas que contraen esta cepa pueden sentirse como “si tuvieran un resfriado fuerte”, aunque no lo sea en realidad.

¿Las vacunas son eficaces contra la variante Delta?

Los investigadores en Inglaterra estudiaron la eficacia de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, contra la Delta comparada con la variante Alfa, detectada por primera vez en el Reino Unido.

La conclusión fue que ambas eran eficaces para las personas que recibieron las dos dosis, no tanto para las que recibieron una sola.

Por eso, dicen los expertos, es tan importante tener la vacunación completa.

A ellas, se suma la vacuna Johnson & Johnson, que anunció el pasado 1 de julio, resultados que demuestran que su vacuna frente al Covid-19 administrada en una sola dosis genera una fuerte actividad frente a variante Delta y otras variantes virales del SARS-CoV-2.

Variante Delta en Bolivia

Freddy Armijo, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, afirmó, el pasado 16 de julio, que por el momento la variante Gamma es la dominante en el país, ya que se impuso frente a las otras que circularon en la primera y segunda oleada, después de la que surgió en China, mientras que la “variante Delta no está presente en el país, no tenemos ni un caso todavía”, agregó.

Sin embargo, la amenaza de la variante Delta está presente en la región ya que se han reportado casos en Brasil, Colombia, Argentina y Chile.

FUENTE

Organización Mundial de la Salud

Los Angeles Times

Public Health England

Cov Lineages

Instituto Leibniz de Investigación de Primates

Zoe COVID Symptom Study

Ministerio de Salud de Bolivia

El Deber

Johnson & Johnson

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados