Unitel no publicó que Luis Fernando Camacho dijo que Santa Cruz le debe 3 años de gestión
Se imitó la línea gráfica de Unitel para difundir el contenido falso, pero Luis Fernando Camacho no realizó esa declaración.
Por Ericka Suárez
En Facebook circula una imagen atribuida a Unitel en la que se observa al Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, acompañado con una supuesta declaración que emitió en la que afirma que el pueblo cruceño le debe 3 años de gestión. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.
Según la publicación falsa, el Gobernador y actual candidato para el mismo puesto, Luis Fernando Camacho habría declarado: “Soy consciente de que perderemos las elecciones, pero aún me deben tres años de gestión; el pueblo cruceño me los debe”.
El canal de televisión Unitel no publicó esta imagen con dicha declaración. A través de una búsqueda en reversa con la herramienta Google Lens, se encontró que la fotografía original corresponde a una publicación del mismo canal del 1 de septiembre de 2025 en la que Camacho solicitó un informe de gestión al Vicegobernador Mario Aguilera, tras retomar el cargo de Gobernador luego de salir del penal de Chonchocoro.
El pasado 11 de marzo se desarrolló el debate de los candidatos a la Gobernación de Santa Cruz para las próximas elecciones subnacionales. En este, Camacho recalcó en repetidas ocasiones que había estado preso por 3 años, pero en ningún momento afirmó que el pueblo cruceño le debía esos años de gestión.
ChequeaBolivia consultó con el editor web de Unitel Christopher André y confirmó que corresponde a información falsa.
Esta desinformación circula antes de la votación de las Elecciones Subnacionales 2026 en el que se elegirán autoridades departamentales y municipales.
Fuentes:
Publicación original de Unitel
Debate de los candidatos a la Gobernación de Santa Cruz
Editor web de Unitel Christopher André
Esta verificación se hizo en el marco de la segunda generación de la Escuela para Fortalecer la Integridad de la Información de ChequeaBolivia.
Tendencia Política
- Log in to post comments