Unitel: Fernando Camacho lidera encuesta electoral con un 33,7%

Unitel: Fernando Camacho lidera encuesta electoral con un 33,7%

Tue, 09/01/2020 - 12:27
Posted in:
0 comments

La Red Unitel  no publicó esta encuesta. Además, ChequeaBolivia desmintió en febrero la encuesta con los mismos datos numéricos que favorecía a Áñez.  

En Facebook se comparte una imagen de una supuesta encuesta electoral  difundida por la Red Unitel  que favorece con un 33,7  por ciento a candidato de la alianza política Creemos, Luis Fernando Camacho. Seguidamente aparecen los candidatos: Carlos Mesa (CC) con un 15,3 por ciento, Luis Arce (MAS) con un 14,9 por ciento, Jeanine Áñez (Juntos)  14,7 por ciento, entre otros. ChequeaBolivia advierte que es información falsa.

A través de una revisión del sitio web oficial de la Red Unitel, se verificó que la encuesta que circula no fue publicada. Además, ChequeaBolivia desmintió esta misma encuesta  con los mismos datos numéricos, el 9 de febrero del presente año, pero en esa oportunidad esta indicaba como favorita a Áñez.

 

El director Nacional de Noticias de Unitel, Ruy D´Alencar, indicó en este entonces: “No va a encontrar nada de este cuadro, ni de ningún otro porque no hemos publicado ninguna encuesta”.

La encuesta falsa, que circula con fallas ortográficas, indica como fuente a la empresa encuestadora  CIESMORI. La cadena televisiva no publicó encuestas de dicha empresa desde el pasado marzo.

*Actualización:

El pasado 6 de septiembre, red Unitel presentó los resultados de la nueva encuesta electoral rumbo a las elecciones generales del 18 de octubre. La encuesta que fue realizada por Ciesmori tuvo los siguientes resultados: Luis Arce, candidato presidencial por el MAS con el 26.2%, seguido de Carlos Mesa (CC) con el 17.1%, Jeanine Áñez (Juntos) con el 10.4%.

Del cuarto al octavo lugar se encuentran Luis Fernando Camacho (Creemos) con 6.9%, Chi Hyun Chung (PDC) con 3.3%, Tuto Quiroga con 2.5%, María Baya con 1.0% y en último lugar Feliciano Mamani (Pan-Bol) con 0.6%. Estos datos presentados tampoco coinciden con el 33.7 % que figura para Camacho en la imagen que se hizo viral.

Fuentes: 

Sitio web oficial de la Red Unitel

Revisión hemerográfica

Herramientas digitales de búsqueda

Tendencia Política

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana