En Facebook y Twitter circula una imagen (1,2) con el logo del diario argentino Olé, donde se le atribuye la siguiente declaración al jugador Carlos Lampe: “En Bolivia se deberían organizar torneos en contra de las drogas y no para apoyar a los narcos que destruyen a la juventud”.
El anuncio de la Copa Evo 2022 ha provocado la reacción de asambleístas de oposición quienes plantearon varias cuestiones, entre ellas el tema del financiamiento y el respaldo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Todo esto ha generado una ola de desinformación vinculada con este tema. Por esta razón, en este episodio comentamos algunas verificaciones sobre el tema.
En Facebook y WhatsApp se comparte una supuesta portada de Página Siete con el siguiente titular principal: “Varios equipos del exterior le dijeron no al narcotorneo Copa Evo”. El titular va acompañado de una fotografía de un campo de futbol y una pelota. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso.
En la página de Facebook Ramiro Sánchez se comparte una imagen de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, junto a una declaración que indica: “Los dirigentes de la FBF dicen que solo hacen futbol y no política, entonces quiten el nombre del narco exprofugo que hizo y sigue haciendo daño a Bolivia”. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.
En WhatsApp circula una captura con la fotografía del senador Leonardo Loza, atribuyéndole la siguiente declaración: “Hemos pagado 70 mil U$D a River Plate y nos quieren mandar a Sacachispas para la Copa Evo no podemos entender yo pienso que es culpa de los pititas, ahora todos los equipos nos rechazan vamos a presentar una queja a la AFA”. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.
En la página de Facebook Donna Luz se comparte una supuesta publicación de la Red ATB, en la que se atribuye la siguiente declaración al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega: “Queremos enviar desde nicaragua a dos equipos para la copa Evo ante la negativa de varios equipos”. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.