Siete partidos políticos están en riesgo de perder su personería jurídica

Siete partidos políticos están en riesgo de perder su personería jurídica

Tue, 01/23/2024 - 12:05
Posted in:
0 comments
  • La Resolución 0328/2023 del TSE amplió por tercera vez el plazo para la renovación obligatoria de directivas de partidos políticos y agrupaciones ciudadanas.
  • Hasta el 17 de enero de 2024, ADN, MNR, MTS, UCS, PDC, FPV y el MAS no cumplieron con esa disposición.El plazo vence el 5 de mayo.
  • La Ley 1096 establece la cancelación de personería jurídica ante el tercer incumplimiento de resoluciones del TSE.
  • El MAS-IPSP advierte que hará respetar a toda costa las resolución de su último congreso (anulado por el TSE), en el que se eligió a Evo Morales como candidato a las presidenciales de 2025. 

Por Walter Vásquez 

Los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que no hayan renovado sus directivas hasta el 5 de mayo perderán su personería jurídica y no podrán participar de las elecciones presidenciales de 2025.

La disposición se enmarca en la Resolución 0328/2023 del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que el 19 de octubre de 2023 amplió por tercera oportunidad consecutiva el plazo para que las organizaciones políticas de alcance departamental, regional y municipal –cuyas directivas hubieran superado el periodo de su mandato– convoquen y realicen obligatoriamente sus eventos internos (asambleas, congresos y otros) para la elección de su directiva bajo la supervisión del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

La norma se fundamenta en la Ley 026 de Régimen Electoral y en la necesidad de que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas –como expresión de su propia democracia interna– realicen obligatoria y periódicamente elecciones democráticas y paritarias, con renovación de liderazgos, inclusión de jóvenes, de mujeres y de sectores de naciones de pueblos indígenas originario campesino.

Esta última ampliación por un periodo de 180 días calendario (seis meses) se dio en vista de que hasta ese momento seis de los 11 partidos políticos de alcance nacional con personería jurídica no actualizaron su dirigencia y que cinco de ellos no renovaron sus estatutos.

En el caso de las agrupaciones ciudadanas de alcance departamental, de las 124 que hay en el país 91 no actualizaron su dirigencia y 84 no adecuaron sus estatutos.

Según información del TSE a la que ChequeaBolivia tuvo acceso, hasta el 17 de enero de 2024, los partidos de alcance nacional que renovaron directivas son el Movimiento Demócrata Social (Demócratas),el  Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), el Frente de Unidad Nacional (UN) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol).

Los que aún no lo hicieron son Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Frente para la Victoria (FPV) y el Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), que atraviesa por un conflicto interno.

Un congreso del MAS - IPSP anulado 

El partido oficialista eligió nueva directiva en un congreso ordinario realizado el 3 y 4 de octubre de 2023 en la localidad de Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba, pero el encuentro fue anulado por el TSE debido a que varios miembros de la nueva junta de dirección, entre ellos el expresidente Evo Morales, no presentaron sus certificados de militancia en los plazos establecidos. En ese encuentro, Morales fue nombrado el “único candidato” con miras a las elecciones presidenciales de 2025.

El TSE dispuso que se vuelva a convocar a un congreso, pero los dirigentes del Movimiento rechazaron la decisión, arguyendo que cumplieron con todo lo dispuesto por el Órgano Electoral y que la anulación obedece a intereses políticos.

¿Qué dice la Ley de Organizaciones Políticas?

Según la Resolución 0328/2023, se aplicarán procedimientos sancionatorios a los partidos que no cumplan con la renovación de directivas en los plazos establecidos. Esto implica la pérdida de personería jurídica, la cual procede desde el tercer incumplimiento a resoluciones del TSE, de acuerdo con el artículo 58 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.

Los partidos que lleguen a mayo de 2024 sin elegir directorio o adecuar sus estatutos no podrán realizar sus elecciones primarias para la elección interna de candidatos a las elecciones presidenciales de 2025 y, por lo tanto, tampoco podrán participar de esos comicios.

“Que se atrevan a anular nuestra personería jurídica, que se atrevan y vemos cómo les va a ir”, advirtió Gerardo García, vicepresidente del MAS-IPSP. “Hemos tumbado leyes, siempre se han tumbado, todos lo saben y eso (la anulación del congreso del MAS) no es lo único que ellos (el TSE) van a decir que no se mueve”, agregó.

 “Vamos a defender con uñas y dientes” las resoluciones de Lauca Ñ, “no vamos a permitir que se nos hagan la burla y que anulen nuestro congreso”, reiteró.

El dirigente ratificó que las acciones coordinadas para hacer respetar las decisiones de esta organización política serán decididas el próximo 2 de febrero en Santa Cruz, en un ampliado en el que también se analizará la coyuntura actual y el próximo aniversario de ese partido político (27 de marzo).

El TSE considera que fue muy tolerante con el tiempo otorgado a las organizaciones políticas para cumplir con la renovación de directivas. La primera ampliación se determinó el 11 de octubre de 2022, la segunda el 12 de abril de 2023 y la tercera el 19 de octubre de 2023.

 

Fuentes:

Tribunal Supremo Electoral

Ley del Régimen Electoral

Ley 1096 de Organizaciones Políticas

Gerardo García,  vicepresidente del MAS-IPSP

Revisión hemerográfica

Tags

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

AliadosLab-tecno-social