Raúl Castro no fue fotografiado arribando a Venezuela tras las manifestaciones registradas en Cuba

Raúl Castro no fue fotografiado arribando a Venezuela tras las manifestaciones registradas en Cuba

Tue, 07/13/2021 - 18:33
Posted in:
0 comments

La fotografía es de 2015 y fue tomada en Costa Rica. 

En Twitter y Facebook circula una supuesta fotografía del expresidente de Cuba, Raúl Castro, bajando de un avión, con un texto en inglés indicando que habría dejado Cuba y se encuentra en territorio venezolano, después de que se reportara el repunte de las manifestaciones contra el Gobierno de la isla, el pasado domingo 11 de julio. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

ChequeaBolivia, mediante una búsqueda en reversa de la imagen, constató que ésta fue publicada el 27 de enero de 2015 por la cadena internacional TeleSUR, informando sobre la llegada del entonces presidente de Cuba, Raúl Castro, a Costa Rica para participar de la III Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Asimismo, mediante una revisión hemerográfica, ChequeaBolivia encontró un video del día que Castro arribó al aeropuerto internacional Juan Santa María en la ciudad de San José. El exmandatario fue recibido por la entonces vicepresidenta costarricense Ana Helena Chacón.

 

Adicionalmente se comprobó que Twitter emitió una alerta adjunta en la publicación que circula en su plataforma, indicando que se trata de contenido multimedia alterado, acción que realiza la red social cuando ha detectado que contenido multimedia (audio, video o imagen) ha sido descontextualizado y puede desinformar.

Aviso de contenido multimedia alterado emitido por Twitter

Aviso de contenido multimedia alterado emitido por Twitter

FUENTES

TeleSUR

Herramientas digitales

Revisión hemerográfica

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados