Radios cristianas, entre la censura, la autocensura y la (des)información

Radios cristianas, entre la censura, la autocensura y la (des)información

Thu, 05/23/2024 - 09:57
Posted in:
0 comments

Radios cristianas que apoyaron políticamente a la oposición en el Trópico de Cochabamba en 2019 fueron amenazadas. Las que han cuestionado los métodos de reclutamiento de gente para participar en los bloqueos han sufrido igual suerte. Ahora aseguran que no se meten en política. Al menos un medio de información condiciona la participación de las y los jóvenes en sus programas.

Por ChequeaBolivia y Guardiana (Bolivia)

Jueves, 23 de mayo de 2024.- Un equipo de Guardiana y ChequeaBolivia llegó a la iglesia Nueva Jerusalén en Shinahota (Trópico de Cochabamba). En la puerta, algunos de sus fieles miraban hacia un poste que se erguía frente a ellos. Un rayo le había caído encima y les dejó sin electricidad. Adentro del inmueble se podía ver un largo pabellón flanqueado de ventanas sin vidrios. Un techo de calamina cubría el lugar, mientras sobre un piso de concreto dormían dos hileras de bancas que escoltaban un pasillo hacia el altar. En el tercer piso de un edificio contiguo, nos encontramos con la radio cristiana Luz de Vida. El cuarto de los equipos que permiten emitir la señal olía en ese momento a cobre quemado y no había luz.

El estudio “El impacto de la desinformación y el desafío del periodismo en regiones clave del Occidente-Oriente en Bolivia” de ChequeaBolivia reveló este año, mediante testimonios obtenidos en grupos focales, que hay iglesias cristianas en el Trópico de Cochabamba que replicaron propaganda durante las elecciones nacionales de 2019 para favorecer a un candidato de la oposición.

“Las iglesias cristianas estaban a favor del golpe de Estado. No soy quién para juzgar cuánto dinero vino, pero me dieron a mi (una) llamada para desinformar en el Trópico (...), pero no me he prestado para nada”. Periodista, en uno de los grupos focales realizado en Villa Tunari por ChequeaBolivia

Se comprobó que el apoyo dado a candidatos de la oposición en las elecciones de 2019 dio lugar en el Trópico de Cochabamba a que medios cristianos recibieran amenazas como, por ejemplo, que se quemarían y cerrarían las radios. Tampoco se les ha permitido informar y menos criticar sobre cómo se moviliza a la gente para los bloqueos mediante multas económicas para obligarla a participar. Radios y periodistas fueron censurados y terminaron autocensurándose hasta el día de hoy.

Y también puedes leer: Dirigentes, amos de medios y censuradores de periodistas en el Trópico de Cochabamba

También se descubrió que uno de los medios cristianos propaga estereotipos de género y condiciona a los jóvenes que quieren participar en la radio. Además, campamentos juveniles en los que participan sus pastores dan talleres con nombres de libros que atentan contra el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

 

Infografía radios cristianas

 

Estructura y funcionamiento

Norma Felipe Gutiérrez, directora de Radio Luz de Vida, contó sobre los orígenes de la emisora. “La radio se llamaba ‘Integración’. Nació hace 17 años por iniciativa de algunos hermanos de la iglesia que querían que la palabra, la Biblia, pueda llegar a diferentes sectores del Trópico”.

Iglesia Nueva Jerusalén y Radio Luz de Vida (derecha) en Shinahota.
Iglesia Nueva Jerusalén y Radio Luz de Vida (derecha) en Shinahota.

 

Felipe Gutiérrez (27 años) estudió teología en un seminario de Cochabamba, donde aprendió griego y hebreo antiguo para poder interpretar las escrituras. Por falta de personal en la radio, ella no sólo es directora, sino secretaria y locutora.

“No quieren mudarse aquí a Shinahota, quieren hacerlo desde el lugar donde están”, explicó Felipe Gutiérrez, quien aseguró que es difícil encontrar personas que además de aceptar mudarse sepan quechua y tengan formación bíblica.

Radio Luz de vida se mantiene gracias a los aportes de los feligreses de la iglesia Nueva Jerusalén, ya que, como hizo notar su directora, la cantidad de medios en la zona aumentó, y con ello, la competencia para captar publicidad.

“(Cuando se redujo el financiamiento), lo que hacían entonces era sacar de las ofrendas de la propia iglesia (para la radio), y hasta el momento es así, funciona de esta manera”, comentó Felipe Gutiérrez.

Iglesia Bautista Hay Vida en Jesús y Radio Cruz del Sur, en Villa 14 de Septiembre.
Iglesia Bautista Hay Vida en Jesús y Radio Cruz del Sur, en Villa 14 de Septiembre.

 

En Villa 14 de Septiembre, una localidad al noreste de Villa Tunari, Macario Cayoja, director de radio Cruz del Sur, explicó mientras abría y cerraba el protector de su celular qué busca ese medio de información: “El objetivo de esta radio, como una radio cristiana, es evangelizar, llevar la palabra de Dios a diferentes hogares, a diferentes familias”.

Radio Cruz del Sur celebró sus 25 años hace poco. Su iglesia “Hay Vida en Jesús” tiene mejor estructura que Nueva Jerusalén de radio Luz de Vida, pero es más pequeña. Su salón para recibir a los feligreses es blanco, con paredes en obra fina y piso de parquet. Al final se puede divisar un escenario con instrumentos musicales que, a la vez, sirve de altar.

Cayoja es el único que trabaja en la radio; aunque aseguró que tiene ayuda de algunas personas para la producción de los programas. “Por el momento yo soy encargado, pero hay una hermana que me colabora con un programa de dos horas de lunes a viernes, (...) es voluntario”.

Radio Cruz del Sur, al igual que Radio Luz de Vida, se financia mediante los aportes que hacen los asistentes de la iglesia. “Nos beneficiamos -explicó Cayoja- a través de los diezmos, de las ofrendas que traen los hermanos”.

Apoyo político a candidatos y al “golpe de Estado”

El estudio “El impacto de la desinformación y el desafío del periodismo en regiones clave del Occidente-Oriente” de ChequeaBolivia encontró que radios cristianas en el Trópico de Cochabamba replicaron propaganda política durante las elecciones nacionales de 2019 para favorecer a un candidato de la oposición.

Durante los conflictos posteriores a estos comicios, en los que pugnaron los que estaban a favor de la continuidad de Evo Morales en la presidencia y quienes pedían su renuncia con un saldo de 35 muertes, llegaron amenazas a Radio Cruz del Sur, indicando que atacarían las instalaciones y robarían los equipos por haber pedido a la gente que apoyara a un candidato.

“El anterior operador de la radio había anunciado que todos tenemos que apoyar a un partido. Acá en el Chapare vivimos en un lugar donde todo es política ¿no? Por tal motivo (llegaron las amenazas)”. Macario Cayoja, director de radio Cruz del Sur.

El presidente del Consejo Nacional Cristiano (CNC), Luis Aruquipa, fue uno de los que impulsó las protestas contra el Gobierno de Morales en 2019, denunciando fraude electoral.

“Estamos convocando a todo el pueblo boliviano, a las iglesias evangélicas, a la Iglesia Católica, a la desobediencia civil, a una resistencia civil, a una movilización permanente, hasta que este gobierno corrupto, fraudulento, salga”, declaró entonces Aruquipa

 

El  presidente del CNC, Luis Aruquipa, conversa con periodistas de algunos medios de información el 22 de octubre de 2019 (crédito: Archivo de Los Tiempos).
El  presidente del CNC, Luis Aruquipa, conversa con periodistas de algunos medios de información el 22 de octubre de 2019 (crédito: Archivo de Los Tiempos).

 

Radio Luz de Vida también tuvo problemas por desafiar a dirigentes de las organizaciones sociales en la zona, en su mayoría a favor del Movimiento al Socialismo y del expresidente Evo Morales.   

“Cuando yo llegué aquí estaba latente este asunto, son tres años que estoy acá. Estaba latente que, si yo hablo en contra del Gobierno o en contra de alguien más, entonces se va a cerrar la radio”. Norma Felipe Gutiérrez, directora de la radio Luz de Vida

Felipe Gutiérrez recuerda que una vez instó a través de la radio a que los pobladores no se dejen manipular mediante el cobro de multas para realizar bloqueos de carretera.

“Muchas veces se va a los bloqueos por multa (…) entonces (eso es) falta de dominio propio. Si a la persona le falta dominio propio entonces, ¿para qué va? (Yo digo) ‘no vaya, gánese ese dinero de 200, 300, 400 bolivianos y pague’”. Norma Felipe Gutiérrez, directora de la radio Luz de Vida

El bloqueo de carreteras troncales es uno de los métodos de presión más utilizados en Bolivia como protesta o para llamar la atención de las autoridades ante un pedido no atendido. El problema central en el caso del Trópico de Cochabamba está en que por la vía principal que atraviesa toda esa zona transitan carros que van desde La Paz hasta Santa Cruz pasando por Cochabamba, lo que significa que cualquier interrupción en esa carretera es altamente perjudicial para la economía de Bolivia.

En enero del 2024, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Amílcar Rocha, informó que por cada día de bloqueo en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, Bolivia sufre un daño económico de 10 millones de dólares (ver infografía del periódico Los Tiempos). El 50 por ciento de la pérdida corresponde a los rubros dedicados al comercio exterior.

Infografía del periódico Los Tiempos que muestra el daño económico que por día ocasiona la interrupción del tráfico en la carretera principal que pasa por el Trópico de Cochabamba.
Infografía del periódico Los Tiempos que muestra el daño económico que por día ocasiona la interrupción del tráfico en la carretera principal que pasa por el Trópico de Cochabamba.

 

Las reacciones a la información y comentarios sobre los bloqueos en el medio de información Luz de Vida fueron varias llamadas a la radio diciendo que se quemaría la emisora, y que Norma Felipe Gutiérrez estaba poniendo en riesgo a los pastores y a sus hijos.

A raíz de las amenazas de las que fueron objeto las iglesias cristianas en la zona, sus emisoras tienen prohibido abordar temas políticos.

“Por tal motivo, ya de política, nada que ver”, aseguró el director de radio Cruz del Sur mientras agitaba la mano.

La directora de radio Luz de Vida aseguró que ahora busca evitar que los padres de familia hablen mal del Gobierno en sus hogares y que no se puede hacer mucho más.

“Al final, Dios también ha puesto a esas personas para gobernar, ha participado, no es que Dios ha estado exento de esto”, precisó la comunicadora. “No podemos hacer nada contra eso, lo único que nos queda es apoyar y restringirse si hay algunas cosas que no están bien, pero siempre pacíficamente”.

En periodismo se llama censura al hecho de que una o un periodista o medio de información reciba algún tipo de amenaza por la publicación de una información y se denomina autocensura cuando quien es periodista deja de brindar una determina información por miedo a ser objeto de algún tipo de represalia.

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos indica al respecto: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

También puedes leer: Prohibido informar sobre narcotráfico y política en la “Bolivia Chica”

“La libertad de expresión -dice la Corte Interamericana de Derechos Humanos- es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática. Es indispensable para la formación de la opinión pública y para que la comunidad, a la hora de ejercer sus opciones, esté suficientemente informada. Es por eso que, es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada, no es plenamente libre.  La libertad de expresión es por lo tanto no sólo un derecho de los individuos, sino de la sociedad misma”.

Derechos sexuales y reproductivos

Tanto radio Cruz del Sur como Luz de Vida tienen programas infantiles y juveniles, la primera suspendió la participación de los jóvenes, pero la segunda sigue permitiendo la participación directa de ellas y ellos en la programación.

“Anteriormente estábamos (realizando) un programa de niños, pero bueno, hemos tenido algunas observaciones por parte del directorio, por tal motivo lo hemos cerrado”, explicó Cayoja consultado sobre por qué los menores ya no tienen espacio en la emisora.

Según él, los líderes de la iglesia llegaron a la conclusión de que los niños y jóvenes no escuchaban los programas, y el espacio era desperdiciado. “’Aquí estamos en vano, podemos agregar otro programa’, es lo que dijeron”, cuenta Cayoja.

En el caso de Radio Luz de Vida, aún permite la participación de jóvenes en sus programas radiales, pero para eso tienen que cumplir una serie de requisitos.

“Una persona que está viviendo en concubinato no puede participar en la radio”, explicó Felipe Gutiérrez, “no puede ocupar ningún cargo, ni siquiera poder hablar en la radio, es más por el testimonio, porque si no, ¿qué clase de persona es la que nos está enseñando?”.

Asimismo, las y los adolescentes deben informar si es que tienen novio o novia para poder participar.

“Un joven, una señorita que está noviando, tiene que saber la iglesia, sus padres también, o por lo menos la radio, en caso de que no, no puede (participar)”, sentenció Felipe Gutiérrez.

Según el Fondo de población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Bolivia, este requerimiento vulneraría el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el cuerpo y la sexualidad.

“En el caso de personas menores de edad (este derecho) significa ser reconocidas como protagonistas de su propia vida y su derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre su cuerpo y su sexualidad conforme a sus facultades en evolución. La autoridad del padre y/o madre no es ilimitada y debe respetar este derecho”, menciona el estudio Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, los Más Humanos de los Derechos.

En su programación, Radio Luz de Vida cuenta con el programa en quechua “Kallpacharikuna”, también con uno para niños denominado “Código Aventura” y otro especialmente creado para mujeres llamado “Frágiles pero valientes”.

Consultada por el título y este concepto de fragilidad inherente a las mujeres, la investigadora del Centro de Planificación y Gestión (CEPLAG) y experta en estudios de género, Claudia Calsina, explicó que se trata de una táctica de desarme cultural.

“Yo creo que a estas iglesias les interesa mantener más aún esta idea de sumisión, de mujeres sumisas, de mujeres que no cuestionan la autoridad”, detalló Calsina. “Existen feministas musulmanes, feministas de diferentes iglesias, que han desafiado estas normas y el uso sesgado e instrumental que muchas veces los hombres hacen de la religión”.

La Iglesia Nueva Jerusalén, dueña de Radio Luz de Vida, forma parte de la Unión Cristiana Evangélica, cuyos pastores participan como invitados en campamentos para jóvenes religiosos. Un anuncio en la página de Facebook Comité Juvenil Regional 13 Trópico menciona talleres de sexualidad, amistad “con propósito” y “mentiras que los jóvenes creen”.

 

 

Una búsqueda en Google del título de este último taller conduce al libro “Mentiras que las Jóvenes Creen” de Nancy DeMoss Wolgemuth y Dannah Gresh, un manual para la vida cristiana de las adolescentes en el que se hace énfasis en conservar la virginidad de las mujeres hasta el matrimonio, bajo presiones como la culpa por el decepcionar a Dios y los padres.

 

“Sí, la pureza pone a prueba las fibras más hondas de tu corazón cuando te insta a guardarte hasta que llega el momento propicio para ‘despertar’ el amor. Sí, a veces duele, pero es infinitamente mejor sentir el dolor de la negación de sí misma que el de la autodestrucción”. “Mentiras que las Jóvenes Creen” de Nancy DeMoss Wolgemuth y Dannah Gresh

 

“Mentiras que las Jóvenes Creen” de Nancy DeMoss Wolgemuth y Dannah Gresh
“Mentiras que las Jóvenes Creen” de Nancy DeMoss Wolgemuth y Dannah Gresh

 

Dicho libro también contiene listas de consejos para ayudar a las jóvenes a “ahogar” el afán de tener novio, entre los que destacan: “Pasar tiempo con el hombre de tu vida, tu papá”; “hablar al respecto con un consejero” y “salir con amigas que no andan a la caza de un novio”.

Este tipo de presiones violan el derecho a ejercer y disfrutar plenamente de la sexualidad.

“El Estado debe garantizar que el ejercicio de este derecho sea libre de presiones, discriminación, inducción al remordimiento o castigo por ejercer o no actividades relacionadas con el conocimiento, exploración y disfrute del cuerpo y de la sexualidad, conforme a las facultades en evolución, en el caso de personas menores de edad”, menciona al respecto el estudio de UNFPA Bolivia.

Claudia Calsina explica que la narrativa de la pureza es una exigencia para las mujeres, a las que quieren y pretenden vírgenes, pero no para los hombres. Lo que significa la aplicación de una doble moral sexual diferenciada, que incluso, puede llevar al feminicidio.

“Cuando hay mujeres -desarrolló Calsina- que transgreden esta norma, que son libres sexualmente, muchas veces el disciplinamiento es la muerte. Pero en este caso, en el marco de estas agrupaciones religiosas, es aún más (fuerte) este componente para las mujeres, de reservar la sexualidad y es algo que a los hombres no se les exige”. 

La investigadora además contó que ha sido testigo de rituales que se hacen para asegurarse de que las jóvenes lleguen vírgenes al matrimonio.

 

“Las jóvenes entran con los papás vestidas de blanco haciendo un compromiso con Dios de que van a estar vírgenes hasta el matrimonio. De hecho, son los padres, los líderes de la Iglesia, sobre todo hombres, quienes ven quién es el hombre adecuado para que ellas puedan casarse o no. Entonces, son decisiones que se toman sobre el cuerpo de las mujeres”. Investigadora Claudia Calsina

 

Esta forma de pensar normalmente está acompañada por poca o ninguna información sobre los derechos sexuales y reproductivos y, por ello, suele ser ineficaz para prevenir la actividad sexual temprana. Más bien, a la larga eleva los comportamientos de riesgo como hizo notar la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Educación Sexual Integral o ESI es más eficaz que los programas basados en la abstinencia. Siendo que la ESI incrementó el efecto positivo de la orientación en un 60% en lo comportamental (uso de preservativo) y en lo biológico (reducción de embarazos no deseados).

Los derechos sexuales y reproductivos tienen que ver con el derecho a decidir de manera autónoma cómo vivir la sexualidad y reproducción propia, a poder tomar decisiones sobre el propio cuerpo y el derecho a acceder a todos los servicios de salud de manera segura y oportuna. Tienen base en derechos humanos como el derecho a la vida, a la información, a la integridad, a la salud, a la autonomía, a la dignidad, a la igualdad y a no ser personas discriminadas por tomar sus propias decisiones y manifestarlas frente a la sociedad.

 

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas